Cancún, buceando en el Museo Subacuatico de Arte (MUSA)

Posteado: 10 abril, 2016 por SigueMiRastro en Buceo por el Mundo, Descubriendo el Mundo, México, Paises, Vuelta al Mundo
Nuestra Calificación
Sitios de Buceo 15+
Niveles de Buceo Todos los niveles
Tipos de Inmersión Coral y pecio
Visibilidad 10 a 50 metros
Profundidad 0 a 30 metros
Temperatura del Agua 28º C
Temporada Todo el año
Precio Medio 40 € (2015)

La segunda barrera de arrecife más grande del mundo está en esta parte del Caribe, conformada por Cancún, por el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres  y Punta Nizuc- Cuenta y con una superficie de casi 9.000 hectáreas. Formando parte de la llamada Riviera Maya, Cancún es un destino mundialmente conocido por su buceo en Cenotes y en Coral. Por sus temporadas de Tiburón Toro, Tiburón Ballena, Raya águila y otras muchas especies. Por visibilidades que alcanzan mucho más de lo que hemos conocido en el buceo en Asia, aunque no esté tan plagado de vida como allá.

Cancún es una ciudad del estado de Quintana Roo, siendo cabecera del municipio de Benito Juárez, y ubicada en la parte más oriental de la costa caribeña de México. Es la ciudad más poblada del estado y está considerada como uno de los destinos turísticos más importantes del país. Contando con una zona hotelera inmensa situada en la zona de playas de la ciudad.

Un poco de historia
Divemap de Cancún

Divemap de Cancún

Hace apenas cuatro décadas, Cancún era una isla desierta y pocos sabían de su existencia. En la zona más abandonada del Caribe, se conformaba de una duna en forma de siete, con algunos tramos apenas con 20 m de ancho, separada de tierra firme por dos estrechos canales que conectaban al mar con un amplio sistema de lagunas.

La ribera estaba constituida de ciénagas pantanosas y en general rodeada de manglares, selva virgen y playas inexploradas. Su denominación exacta incluso ofrecía dudas. En algunos mapas el nombre del sitio aparece como ‘Kankun’ (un sólo vocablo con la letra ‘k’), que en maya significa ‘olla de serpientes’ o ‘nido de serpientes’.

De 1989 a la fecha, Cancún se convirtió en la ciudad con mayor dinamismo del país. Se ha convertido en el centro turístico más importante del país y es la ciudad más próspera de la península. Es asimismo el primer destino turístico del Caribe.

Características y tipos de buceo
MUSA, Museo de Arte Subacuatico de Cancún

MUSA, Museo de Arte Subacuatico de Cancún

Todo tipo de buceo se da en la zona de Cancún. Tienes pecios sumergidos, cuentas con zonas de Coral tanto en las cercanías de Cancún como en las paredes de Coral que rodean Isla Mujeres. El buceo lo puedes encontrar tanto para principiantes, como para gente más avanzada que quiera volar por corrientes o quiera ir un poco más profundo. Además, quienes sean apasionados de los pecios de la Segunda Guerra Mundial, podréis visitar dos barcos hundidos en las cercanías de Cancún. Cuenta con una de las mejores visibilidades que hayamos experimentado y dependiendo de la temporada, podrás encontrarte con tiburones ballena, con tiburones toro, con rayas águila y otros muchos especímenes que son difíciles de ver en otras partes del globo.

Además tenemos que destacar que en las cercanías de Isla Mujeres (a donde podrás ir buceando también desde Cancún), también se encuentra el MUSA, o Museo Subacuático de Arte. Este museo está localizado dentro del Parque Marino de Isla Mujeres y Cancún. Dicho museo cuenta con unas quinientas esculturas de tamaño real y fue realizada por una Organización sin fines de lucro que tiene como objetivo difundir el Arte de la Conservación. Las obras dan protección a la fauna marina y ayudan a propagar corales vivos.

Vida Marina

En la costa de Cancún habitan 100 especies de coral, 350 de moluscos y 164 especies de peces, así como tortugas marinas, cocodrilos, tiburones limón, delfines, manatíes, entre otras exóticas criaturas únicas de la zona.

Las tortugas son uno de los animales más frecuentes de las aguas de Cancún. Hoy en día puedes encontrarte 4 especies de tortugas de mar: la caguama, la carey, la laúd y la blanca.

En las agua de Cancún hay diversos tipos principales de tiburones: los tiburones gato, toro, de arrecife caribeño y los tiburones ballena. La mayor parte de ellos sólo observables dependiendo de la temporada ya que esta es una zona migratoria de muchas especies marinas. Los tiburones ballena se encuentran en Cancún desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre. La temporada del tiburón toro es desde noviembre a marzo.

Las rayas son bastante comunes en las aguas del Caribe. Por lo general se encuentran en los arrecifes de coral y las aguas cálidas y poco profundas de Cancún. También está la temporada de las rayas águila, desde mediados o finales de noviembre. Aún se están buscando datos científicos que indiquen las costumbres de este tipo de raya.

Nuestra Experiencia
Equipo de Scuba Cancun

El equipo de Scuba Cancun

Un día con un poco oleaje es el que elegimos para nuestros dos primeros buceos, aun así debemos decir que pareciendo como parecía que no íbamos a tener unas buenas condiciones climáticas, el mar se portó con nosotros. A pesar del oleaje y temiendo que la visibilidad fuera un desastre, llegamos al fondo y por lo menos los 20 metros de visibilidad podíamos alcanzarlos. Fue estupendo tener tanto azul que observar. Sólo en Sipadan Island; tal y como contamos en Mabul y Sipadan, el paraíso de los buceadores; en la zona malaya de la isla de Borneo que cuenta con varios de los mejor  5 buceos del mundo, pudimos ver tanto en la distancia como aquí. Eso sí que nos impresionó una barbaridad.

Estando como estamos acostumbrados a ver cientos de peces en un solo buceo, nos quedamos sorprendidos de que no hubiese tanta diversidad o número de peces para ver, sobre todo porque estamos hablando del segundo arrecife de coral más grande del planeta. Y el coral en Cancún tampoco es tan inmenso, aunque el espectáculo de luces y colores bien merece un viaje y buceo a esta zona. Si es que hasta en malas condiciones, el agua está clara y la sensación es espectacular.

Centro de Buceo Recomendado

Sin duda alguna recomendamos Scuba Cancún como centro de buceo para tu incursión a las aguas de Cancún e Isla Mujeres. Se encuentra en la zona hotelera de esta isla, y cuenta con unas instalaciones que bien las quisiera cualquier centro de buceo. Moderno, bien organizado, limpio y con unos barcos ante todo espaciosos, rápidos y cómodos. El personal fue muy profesional desde el primer instante. Con una sonrisa nos atendieron a la mañana y sin prisa nos ayudaron a comenzar con el día de buceo. Sin estar encima de ti y explicándolo bien todo, nos quedamos muy satisfechos con nuestro guía del día, Hugo, quien se nota que disfruta de lo que hace. Los demás, el resto de la tripulación, ayudaron a que todo funcionara perfectamente. Sencillo y profesional. Si queréis seguridad y eficiencia, Scuba Cancún es vuestro centro de buceo.

Sucba Cancún: Cancún, Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *