Sigue Mi Rastro http://www.siguemirastro.com Nuestra Vuelta al Mundo y otros fantabulosos viajes Mon, 14 Jan 2019 22:34:23 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.5.16 Cómo entrar en la Basílica de San Pietro sin hacer cola http://www.siguemirastro.com/como-entrar-en-la-basilica-de-san-pietro-sin-hacer-cola/ http://www.siguemirastro.com/como-entrar-en-la-basilica-de-san-pietro-sin-hacer-cola/#respond Sun, 02 Oct 2016 09:56:08 +0000 http://www.siguemirastro.com/?p=2795 Todos los caminos van a Roma, pero cuando llegas a Roma ¿qué se puede hacer? Desde luego ir al Vaticano es una de las opciones por excelencia, y este post os cuenta la mejor manera de visitar la Basílica de San Pietro antes del día 20 de noviembre de 2016, que es cuando termina el Año Jubileo de la Misericordia.

La Porta Santa de San Pietro

La señal de la Puerta Santa por donde ahorrar cola

En la Plaza de San Pietro encontraréis carteles que os indiquen el camino hacia la Basílica, Cúpula y todo lo que te sugiera que vais a ir dentro de esta super iglesia. ¡No hagáis caso! En el medio de la plaza hay un cartel que reza: PORTA SANTA. ¡Por ahí chicos! Y así os podéis reír de los que llevan horas esperando. Directos a la salvación, la Puerta es la redención de los pecados, así que ¿a qué esperáis para ir a Roma a quedaros bien limpitos de impurezas del alma? Recordad, en el medio de la plaza está el camino hacia la basílica, en menos de 5 minutos desde vuestra llegada a Vaticano podéis estar disfrutando de los interiores de San Pietro decorados con obras de arte de artistas como Miguel Ángel (a Pietá) o Bernini (el baldaquino).

SigueMiRastro llegando al Vaticano

SigueMiRastro escuchando la banda sonora de la misión en Vaticano

Todo esto se lo debemos Akuna (www.aaaroundtheworld.com) y yo a un ángel. Mientras que todo nuestro interés en San Pietro era poco, y es más sitio al que ir de paso porque tanto Akuna como yo ya habíamos estado muchas veces, ocurrió el milagro con la visita del señor Ángel. Le llamamos así porque apareció de la nada para explicarnos que no teníamos que hacer cola ninguna, que había un pasillo por el medio de la plaza que te lleva directamente a la basílica. Sorprendidas y con ganas de probar si era verdad allá nos fuimos y desde el medio de la plaza Ángel nos esperaba para saludarnos efusivamente al ver que al final lo habíamos hecho. Seas quien seas, muchas gracias por este día tan inesperado.

Eva y Akuna dentro de la Basílica de San Pietro

SigueMiRastro y aaaroundtheworld juntitas en San Pietro

]]>
http://www.siguemirastro.com/como-entrar-en-la-basilica-de-san-pietro-sin-hacer-cola/feed/ 0
Puerto Galera, buceando entre corrientes y cañones http://www.siguemirastro.com/puerto-galera-buceando-entre-corrientes-y-canones/ http://www.siguemirastro.com/puerto-galera-buceando-entre-corrientes-y-canones/#respond Fri, 17 Jun 2016 13:00:53 +0000 http://www.siguemirastro.com/?p=2735 Nuestra Calificación Sitios de Buceo + 30 Niveles de Buceo Todos los niveles Tipos de Inmersión Fauna y Coral Visibilidad Media 5 a 15 metros Profundidad Media 0 a 20 metros Profundidad Máxima + 40 metros Temperatura del Agua 27º C Temporada Todo el año Precio Medio 30 € (2015)

Elegimos pillarnos un autobús y un ferry desde Manila para poder bucear Verde Island y The Canyons, dos de los 100 mejores sitios de buceo del mundo. Estamos en Puerto Galera, isla de Mindoro, Filipinas, en una zona rodeada por más de dos docenas de sitios de buceo posibles durante todo el año, así como excelentes playas de arena blanca. Tiene una reputación bien merecida de paraíso submarino así que allá nos fuimos, para disfrutar de la mayor cantidad de buceos posibles.

Puerto Galera y en concreto la playa de Salang, es uno de los lugares más populares de fin de semana y vacaciones, por su cercanía a Manila. Pero se está volviendo también muy popular entre los extranjeros de cierta edad a los que les gustan las jovencitas locales, pudiendo encontrar fiesta y sitios abiertos casi toda la noche.

Un poco de Historia
Puerto Galera dive map, SigueMiRastro

Puerto Galera dive map, SigueMiRastro

Está situada a 140 kilómetros al sudoeste de Manila, y a 45 minutos por ferry del aeropuerto internacional de Batangas. Llegar es sencillo desde Manila ya que se puede pillar un autobús que te lleve a Batangas City, desde donde se puede subir a un ferry que te lleva directamente a la zona de la playa de Salang, Puerto Galera. Para descubrir cómo moverte para llegar a Puerto Galera, infórmate en nuestro post Ruta por Filipinas.

Puerto Galera fue designada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1973 y cuenta con uno de los arrecifes de coral más diverso de toda Asia gracias a encontrarse en pleno Triángulo de coral (la zona de más biodiversidad marina del planeta comprendido en un triángulo cuyos vértices los forman Filipinas, Indonesia y norte de Australia).

Tipos y características de buceo
Sabang Wreck, Puerto Galera, SigueMirastro

Sabang Wreck, Puerto Galera, SigueMirastro

El buceo en Puerto Galera, en la isla de Mindoro, nos garantiza diversidad durante todo el año. Podremos realizar inmersiones en pecios, explorar arrecifes de coral, paredes oceánicas y la posibilidad de realizar inmersiones especiales en la legendaria Verde Island, considerado entre los 100 mejores buceos del mundo.

Cuenta con más de 30 puntos de buceo diferentes, para todos los niveles y gustos. Mientras en unos podemos apreciar la vida submarina más pequeña y apreciada para macro, en otros podemos bucear entre tiburones, asombrarnos con grandes paredes verticales y cañones o adentrarnos en pecios con dramáticas historias detrás. Además, entre esos 30 puntos de buceo, Puerto Galera cuenta con The Canyons, otro de los 100 mejores buceos del mundo, toda una aventura con la corriente. Y todo esto siempre acompañado de una biodiversidad que te dejará impresionado. Además, de Verde Island, Puerto Galera cuenta con dos de los considerados mejores puntos de buceo del planeta que son The Canyons y Verde Island, a los que por supuesto fuimos a bucear.

Vida Marina

Es tal la variedad de vida que en un mismo buceo puedes encontrar tantas especies de vida marina que os aseguramos que no os vais a acordar de todas cuando escribáis vuestro log book. Entre todo ello destacamos las sepias, caballitos de mar, varias especies de peces pipa, peces polilla o nudibranquios que no se ven en otras inmersiones de otras partes del planeta. También se observan habitualmente grandes tortugas,  gambas emperador, pulpo de anillos azules y también peces mandarín.

En los Sabang Wrecks puedes encontrar además de peces murciélago, damiselas, cirujanos, peces mariposa… También podremos observar, si nos acercamos un poco más, todos esos pequeños animales que fascinarán a los fotógrafos como varias especies de peces sapo, gambas, nudibranquios… En la arena que rodea los pecios podremos observar además  peces rata, bancos de peces gato, peces polilla. Vamos, una variedad inagotable de vida marina.

Nuestra Experiencia

Llegamos desde Manila a Sabang Beach, en Puerto Galera, en un pisplás y pronto muchos de los locales nos ayudaron a encontrar centro de buceo y lo que quisiéramos. La variedad de centros de buceo para espacio tan pequeño es impresionante. Hay mucha variedad y sin embargo al final nos decidimos por Octopus Divers, un centro de buceo alemán que lleva en la zona más de 20 años.

Nos pusimos manos a la obra empezando por los Sabang Wrecks, en donde vimos por primera vez caballitos de mar y nuevos tipos coloridos  de nudis. Entre tortugas, gambas mantis y muchos otros bichos que no habíamos visto en la vida pasó el primero de muchos buceos. Lo único malo fueron los 23 grados de temperatura.

Desde luego de lo más especial fue ir en búsqueda de Tiburones Zorro a 40 metros de profundidad, y Verde Island, uno de los 100 mejores buceos del mundo, que básicamente era una pecera de colorines hecha a base de todo tipo de coral blando y duro, y unas cuantas muchas especies de crustáceos, peces y mucha más vida marina.

Centro de Buceo

Como ya dijimos, nuestra elección fue Octopus Divers Dive Center, localizado en la playa de Salang. El buceo con este centro hizo que la experiencia en Salang fuera positiva, y sin duda alguna lo mejor fue nuestro guía de buceo, Ramón, a quien no se le escapa bicho viviente por enseñarnos. Si está ahí, Ramón te lo mostrará, eso seguro. El buen rollo está garantizado, hasta incluso un día nos invitaron a unas cervezas al volver de Verde Island. Son gente sencilla que quiere que descubras profundamente los fondos de Puerto Galera. El material es un poco viejo y deberían de renovarlo además el centro está algo chapado a la antigua porque los dueños llevan allí 30 años y se centran más bien en amigos de toda la vida que pasan todos los años por Filipinas y en otros “alemán parlantes”, aunque eso no quiere decir que no seáis más que bienvenidos si le dais al inglés.

]]>
http://www.siguemirastro.com/puerto-galera-buceando-entre-corrientes-y-canones/feed/ 0
Fish Rocks, buceando con tiburones en una cueva http://www.siguemirastro.com/fish-rocks-buceando-con-tiburones-en-una-cueva/ http://www.siguemirastro.com/fish-rocks-buceando-con-tiburones-en-una-cueva/#respond Sun, 12 Jun 2016 16:31:32 +0000 http://www.siguemirastro.com/?p=2733 Nuestra Calificación Sitios de Buceo + 5 Niveles de Buceo Todos los niveles Tipos de Inmersión Cueva con Tiburones Visibilidad Media 5 a 15 metros Profundidad Media 10 a 30 metros Profundidad Máxima 30 metros Temperatura del Agua 20º C Temporada Todo el año Precio Medio 48 € (2014)

Nos decidimos a bucear las costas de South West Rocks, en el norte de Nueva Gales del Sur, Australia, porque allí es donde está Fish Rocks, uno de los 100 mejores puntos de buceo del mundo. Fish Rocks es una famosa cueva en la que puedes encontrarte una barbaridad de Grey Nurse Shark que hará que quieras hacerte pipi encima.

La población turística de South West Rocks aumenta notablemente durante la temporada navideña, así que prepararos para unos precios desorbitados en esta época. Hermosos paisajes, numerosas playas y atracciones hechas por el hombre, como prueba la cárcel “Trial Bay Gaol” y el “Smoky Cape Lighthouse” se publicitan como atracciones turísticas locales. Tampoco es que sea la maravilla de las maravillas, pero es un lugar bonito donde pararse, sobre todo entre septiembre y octubre porque es época de avistamiento de ballenas.

Un poco de Historia
Fish Rocks dive map, SigueMiRastro

Fish Rocks dive map, SigueMiRastro

Arakoon se estableció originalmente como el municipio el Trial Bay en 1866. Sin embargo, para 1889, South West Rocks se había establecido como un balneario popular entre la gente del Valle Macleay.

South West Rocks obtuvo su nombre muy probablemente de los capitanes de los barcos que pasan, que afirmaban que era más seguro para amarrar los barcos cerca de las rocas, al suroeste de Laggers Point (el punto en el cual Trial Bay Gaol fue construido). Otra teoría es que sus amarres estarían a salvo si mantenían las rocas a su suroeste.

Tipos y características de buceo

El 90 por ciento de las veces te llevan a Fish Rock Island, y menos mal porque así tienes muchas posibilidades de ir al que es considerado el mejor buceo en cueva con tiburones en Australia, y es que Fish Rocks Cave es uno de los 100 mejores sitios de buceo del mundo. Atrapada entre corrientes frías y cálidas, la zona de “Fish Rock” es un punto de buceo para todos los niveles, eso si, casi siempre con tiburones. Si no se tiene nivel suficiente para cruzar la cueva entera, siempre se puede ver la parte del Aquarium (a 14 metros), o simplemente nadar alrededor de las rocas, dejándonos rodear por los tiburones y las tortugas.

Vida Marina
Uno de lso tiburones de Fish Rock Cave

SigueMiRastro con uno de lso tiburones de Fish Rock Cave

Este lugar no es solo una estación de limpieza, sino también una zona de caza para los tiburones nodriza oceánicos o los extraños Wobbegongs, una especie de tiburón atípica, esparcidos por todo el fondo marino, por no hablar de los miles de snappers, wrasses, el raro tiburón guitarra que pasea por las rocas, los meros (o cods, como los llaman en Australia) y por supuesto las tortugas.

Otros muchos de los protagonistas de estas costas son las morenas, el pez león, por supuesto los nudibranquios, estrellas pluma, pulpo activo y coral duro. Debajo de los aleros y en las grietas de las rocas serás recompensado por la variedad de criaturas marinas que ves. Busca las grandes escuelas de peces cebo y bulleyes. También hay pequeños canales o zonas de arena entre el arrecife que valen la pena para ver escondidas justo debajo de la arena numerosas rayas con manchas (spotted stingray) así como lenguados.

Nuestra Experiencia

Nuestra inmersión comienza bajando poco más allá de los 20 metros de profundidad, al lado de la cueva de Fish Rocks cuya longitud es de aproximadamente 130 metros. Entramos por la cueva subiendo hasta los 15 metros y esta se eleva verticalmente en una chimenea donde son necesarias las linternas. A menudo te encuentras Wobbegongs y cangrejos que recubren las paredes y el suelo. La cueva te lleva a una gran cámara oscura donde te encuentras a veces con tiburones Grey Nurse. Habrá también grandes escuelas de peces y vida macro como los Spanish dancers o bailarines españoles (nudibranquios). Hay una zona llamada la cueva de las burbujas dentro de la sección horizontal de la cueva donde podréis respirar el aire acumulado en los techos en forma de dos grandes burbujas. La gran cueva sale entonces a una sección conocida como el acuario donde se encuentran varios peces tropicales y de agua fría.

Centro de Buceo Recomendado

Sin duda alguna el mejor rollo y la mejor disposición fue la de South West Rocks Dive Center, unos chicos jóvenes con ganas de encantar y con un centro de buceo moderno. Quedamos a las 8 de la mañana y después de elegir el equipo, descubrimos que los tanques estaban llenos de Nitrox, y no te cobraban ni un centavo más por eso. El barco era nuevo, todo era sencillo y el DiveMaster no podía explicar mejor los entresijos de los dos buceos que íbamos a hacer en el día. No podemos más que destacar su profesionalidad y sus buenas ganas de hacerte pasar el mejor de los buceos para que repitieras de nuevo.

South West Rocks Dive Center, Australia

]]>
http://www.siguemirastro.com/fish-rocks-buceando-con-tiburones-en-una-cueva/feed/ 0
Trabajando por comida y alojamiento en Frot Bragg, California http://www.siguemirastro.com/trabajo-comida-alojamiento-fort-bragg-california/ http://www.siguemirastro.com/trabajo-comida-alojamiento-fort-bragg-california/#respond Sun, 05 Jun 2016 20:41:45 +0000 http://www.siguemirastro.com/?p=2742 Javi trabajando en las alturas

Javi descansando del trabajo en las alturas de la Weller House

Todos los viajeros llegan a un punto en el que descansar es una necesidad. Descansar del viaje, asentarte un rato, dormir bien y comer algo de comida casera. La cuestión es, ¿dónde puedes descansar lejos de tu casa sin tener que gastarte un buen montón de dinero? Y la solución no es tan difícil porque hay muchos sitios donde puedes trabajar unas horas al día a cambio de comida y alojamiento. Nuestro pequeño oasis de esta ocasión se llama Fort Bragg, en California.

En el medio del viaje comenzamos a hablar de asentarnos por un par de semanas en alguna parte de California. No faltan los sitios que necesitan una mano que les ayude. Si miras en internet podrás ver que hay muchas páginas web que tienen este tipo de ofertas, aunque para Estados Unidos sólo encontramos páginas sobre voluntariado de pago como HelpX o Woofing. Últimamente parece que si quieres ayudar y encontrar gente que necesita que les ayudes, sólo se van a fiar de ti si pagas el registro en una página web. Parece como si el que paga 20 euros para conseguir un voluntariado fuera más de fiar. La verdad, no lo entendemos.

En algunas páginas web de estas a veces te dan pistas de donde está el sitio que busca voluntarios, o tal vez un dato de contacto. Así que pillamos carretera al norte y de paso que fuimos a conocer el norte de California, nos paramos en Fort Bragg a ver si The Weller House tenía sitio para nosotros.

Haciendo Auto Stop hacia el norte de California

Haciendo Auto Stop hacia el norte de California

Desde San Francisco nos hicimos la ruta norte por la costa, por la carretera 1, parando en casi cada playa y puesto de mercadillo de fin de semana. Para nosotros la costa norte de California se nos hace muy parecida a la costa gallega, con sus playas y bosques llenos de árboles, sus acantilados y un tiempo húmedo, lluvioso. Casi como en casa, la verdad es que no nos sorprende nada que la gente hable de Galicia como “Galifornia”, si hasta tienen el tiempo impredecible.

Nada más llegar a Fort Bragg fuimos a ver la playa de Cristal, que no es ni más ni menos que la playa del pueblo que en el pasado funcionaba de vertedero, por lo que ahora tiene cristales erosionados por el mar por todas partes. Una historia un poco triste, pero hay que decir que hoy en día es preciosa. Y a eso del mediodía nos encaminamos a la Weller House a ver si por casualidad nos querían hacer un hueco entre los voluntarios. Dicho y hecho, aparcamos el coche, nos acercamos a la puerta a llamar, no sin antes fijarnos en que la casa parecía un poco destartalada y puede que abandonada. Tardaron algún minutito que otro en abrirnos, pero fue preguntar por trabajo a cambio de desayuno y un lugar para dormir, y mano de santo, ya nos introdujo al momento en la casa.

Javi de voluntario en la Weller House

Javi trabajando en las alturas de la Weller House

Nada más llegar la dueña de la Weller house ya quería que nos pudiéramos a trabajar. Nos enseñó lo que sería nuestra habitación y nos explicó rapidísimamente lo que serían nuestras competencias. Tendríamos que lijar los exteriores de la casa y poner la primera capa de imprimación. Todo fue deprisa y corriendo, casi no nos dio tiempo a darnos cuenta de lo que estaba pasando cuando la señora nos estaba apremiando para que empezáramos a trabajar. Eso sí, la habitación en donde nos alojaríamos valía más de 300 dólares la noche… Podéis imaginaros el lujo de cama de 2×2 metros que nos esperaba a partir de ese momento. Después de un mes durmiendo en un colchón hinchable dentro de un coche, llorar es lo mínimo que se esperaba de nosotros jejeje.

Habíamos llegado en coche a Fort Bragg y en principio tendríamos que devolverlo en Sunnyvale, en el Silicon Valley al sur de San Francisco ya que lo habíamos alquilado allí. Barajamos la posibilidad de pagar unos 50 dólares por dejarlo en Fort Bragg pero 50 dólares es bastante dinero para unos viajeros, así que Javi se ofreció para llevar el coche hasta San Francisco y volver a dedo. Al día siguiente a la tarde Javi ya estaba de vuelta y listo para dormir en una de las mejores camas del mundo.

La habitación de la Weller House

La habitación de la Weller House

Por las mañanas haríamos algo que no solía hacer ningún otro voluntario, hablamos de despertarnos temprano. El desayuno estaba incluido para los voluntarios de la Weller House, un desayuno con alimentos orgánicos, con todos los cafés y tés que quisieras. Eso sí, si había algún huésped tendrías que esperar a que la cocina estuviera lista para ellos antes de meterte a cocinar nada. Y nosotros decidíamos cómo queríamos distribuir las horas de trabajo. Con tal de que trabajaras tus 3 o 4 horitas en lo que pedía la dueña, el resto podías disfrutarlo como quisieras.

Pues bien, la Weller House es una casa antigua que acoge bailes de salón un par de veces a la semana. Cuando estuvimos nosotros vimos gente bailando tango y swing, también planeaban hacer fines de semanas dedicados a yoga. La casa tiene la planta baja y dos pisos más, siendo la planta baja y uno de los pisos en donde se localizan los dormitorios y el segundo piso lo que se llama el Ballroom, donde la gente va a bailar, tocar música, hacer yoga… Y en donde en la época de la Ley Seca los habitantes de Fort Bragg irían a beber sus bebidas alcohólicas porque contaba con almacenes desconocidos para los policías. Un sitio revolucionario que hoy en día parece como que se cae a pedazos porque no se cuida casi nada.

La dueña cuenta con los voluntarios para que la casa vuelva a tener el esplendor de  antaño, gente sin conocimientos y que hace las cosas como puede. Al no tener el dinero para invertir, la señora siempre se rodea de gente que le ayude, por eso en octubre de 2015 llegamos a ser 8 personas ayudando. Un poco excesivo pero increíblemente divertido. Nos lo pasamos divinamente con gente del interior de los Estados Unidos, de la costa este y oeste, con un inglés y una francesa. Un increíble amalgama de culturas en una misma casa y con un buen rollo que nunca olvidaremos.

Hemos compartido yoga, paseos, masajes, música, cenas, charlas filosóficas, charlas religiosas y políticas, trabajo… Trabajar como voluntarios es una de las mejores experiencias que hemos podido vivir en California.

Parte de los voluntarios de la Weller House

Parte de los voluntarios de la Weller House

]]>
http://www.siguemirastro.com/trabajo-comida-alojamiento-fort-bragg-california/feed/ 0
Cancún, buceando en el Museo Subacuatico de Arte (MUSA) http://www.siguemirastro.com/cancun-buceando-en-el-museo-subacuatico-de-arte-musa/ http://www.siguemirastro.com/cancun-buceando-en-el-museo-subacuatico-de-arte-musa/#respond Sun, 10 Apr 2016 11:18:08 +0000 http://www.siguemirastro.com/?p=2711 Nuestra Calificación Sitios de Buceo 15+ Niveles de Buceo Todos los niveles Tipos de Inmersión Coral y pecio Visibilidad 10 a 50 metros Profundidad 0 a 30 metros Temperatura del Agua 28º C Temporada Todo el año Precio Medio 40 € (2015)

La segunda barrera de arrecife más grande del mundo está en esta parte del Caribe, conformada por Cancún, por el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres  y Punta Nizuc- Cuenta y con una superficie de casi 9.000 hectáreas. Formando parte de la llamada Riviera Maya, Cancún es un destino mundialmente conocido por su buceo en Cenotes y en Coral. Por sus temporadas de Tiburón Toro, Tiburón Ballena, Raya águila y otras muchas especies. Por visibilidades que alcanzan mucho más de lo que hemos conocido en el buceo en Asia, aunque no esté tan plagado de vida como allá.

Cancún es una ciudad del estado de Quintana Roo, siendo cabecera del municipio de Benito Juárez, y ubicada en la parte más oriental de la costa caribeña de México. Es la ciudad más poblada del estado y está considerada como uno de los destinos turísticos más importantes del país. Contando con una zona hotelera inmensa situada en la zona de playas de la ciudad.

Un poco de historia
Divemap de Cancún

Divemap de Cancún

Hace apenas cuatro décadas, Cancún era una isla desierta y pocos sabían de su existencia. En la zona más abandonada del Caribe, se conformaba de una duna en forma de siete, con algunos tramos apenas con 20 m de ancho, separada de tierra firme por dos estrechos canales que conectaban al mar con un amplio sistema de lagunas.

La ribera estaba constituida de ciénagas pantanosas y en general rodeada de manglares, selva virgen y playas inexploradas. Su denominación exacta incluso ofrecía dudas. En algunos mapas el nombre del sitio aparece como ‘Kankun’ (un sólo vocablo con la letra ‘k’), que en maya significa ‘olla de serpientes’ o ‘nido de serpientes’.

De 1989 a la fecha, Cancún se convirtió en la ciudad con mayor dinamismo del país. Se ha convertido en el centro turístico más importante del país y es la ciudad más próspera de la península. Es asimismo el primer destino turístico del Caribe.

Características y tipos de buceo
MUSA, Museo de Arte Subacuatico de Cancún

MUSA, Museo de Arte Subacuatico de Cancún

Todo tipo de buceo se da en la zona de Cancún. Tienes pecios sumergidos, cuentas con zonas de Coral tanto en las cercanías de Cancún como en las paredes de Coral que rodean Isla Mujeres. El buceo lo puedes encontrar tanto para principiantes, como para gente más avanzada que quiera volar por corrientes o quiera ir un poco más profundo. Además, quienes sean apasionados de los pecios de la Segunda Guerra Mundial, podréis visitar dos barcos hundidos en las cercanías de Cancún. Cuenta con una de las mejores visibilidades que hayamos experimentado y dependiendo de la temporada, podrás encontrarte con tiburones ballena, con tiburones toro, con rayas águila y otros muchos especímenes que son difíciles de ver en otras partes del globo.

Además tenemos que destacar que en las cercanías de Isla Mujeres (a donde podrás ir buceando también desde Cancún), también se encuentra el MUSA, o Museo Subacuático de Arte. Este museo está localizado dentro del Parque Marino de Isla Mujeres y Cancún. Dicho museo cuenta con unas quinientas esculturas de tamaño real y fue realizada por una Organización sin fines de lucro que tiene como objetivo difundir el Arte de la Conservación. Las obras dan protección a la fauna marina y ayudan a propagar corales vivos.

Vida Marina

En la costa de Cancún habitan 100 especies de coral, 350 de moluscos y 164 especies de peces, así como tortugas marinas, cocodrilos, tiburones limón, delfines, manatíes, entre otras exóticas criaturas únicas de la zona.

Las tortugas son uno de los animales más frecuentes de las aguas de Cancún. Hoy en día puedes encontrarte 4 especies de tortugas de mar: la caguama, la carey, la laúd y la blanca.

En las agua de Cancún hay diversos tipos principales de tiburones: los tiburones gato, toro, de arrecife caribeño y los tiburones ballena. La mayor parte de ellos sólo observables dependiendo de la temporada ya que esta es una zona migratoria de muchas especies marinas. Los tiburones ballena se encuentran en Cancún desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre. La temporada del tiburón toro es desde noviembre a marzo.

Las rayas son bastante comunes en las aguas del Caribe. Por lo general se encuentran en los arrecifes de coral y las aguas cálidas y poco profundas de Cancún. También está la temporada de las rayas águila, desde mediados o finales de noviembre. Aún se están buscando datos científicos que indiquen las costumbres de este tipo de raya.

Nuestra Experiencia
Equipo de Scuba Cancun

El equipo de Scuba Cancun

Un día con un poco oleaje es el que elegimos para nuestros dos primeros buceos, aun así debemos decir que pareciendo como parecía que no íbamos a tener unas buenas condiciones climáticas, el mar se portó con nosotros. A pesar del oleaje y temiendo que la visibilidad fuera un desastre, llegamos al fondo y por lo menos los 20 metros de visibilidad podíamos alcanzarlos. Fue estupendo tener tanto azul que observar. Sólo en Sipadan Island; tal y como contamos en Mabul y Sipadan, el paraíso de los buceadores; en la zona malaya de la isla de Borneo que cuenta con varios de los mejor  5 buceos del mundo, pudimos ver tanto en la distancia como aquí. Eso sí que nos impresionó una barbaridad.

Estando como estamos acostumbrados a ver cientos de peces en un solo buceo, nos quedamos sorprendidos de que no hubiese tanta diversidad o número de peces para ver, sobre todo porque estamos hablando del segundo arrecife de coral más grande del planeta. Y el coral en Cancún tampoco es tan inmenso, aunque el espectáculo de luces y colores bien merece un viaje y buceo a esta zona. Si es que hasta en malas condiciones, el agua está clara y la sensación es espectacular.

Centro de Buceo Recomendado

Sin duda alguna recomendamos Scuba Cancún como centro de buceo para tu incursión a las aguas de Cancún e Isla Mujeres. Se encuentra en la zona hotelera de esta isla, y cuenta con unas instalaciones que bien las quisiera cualquier centro de buceo. Moderno, bien organizado, limpio y con unos barcos ante todo espaciosos, rápidos y cómodos. El personal fue muy profesional desde el primer instante. Con una sonrisa nos atendieron a la mañana y sin prisa nos ayudaron a comenzar con el día de buceo. Sin estar encima de ti y explicándolo bien todo, nos quedamos muy satisfechos con nuestro guía del día, Hugo, quien se nota que disfruta de lo que hace. Los demás, el resto de la tripulación, ayudaron a que todo funcionara perfectamente. Sencillo y profesional. Si queréis seguridad y eficiencia, Scuba Cancún es vuestro centro de buceo.

Sucba Cancún: Cancún, Mexico

]]>
http://www.siguemirastro.com/cancun-buceando-en-el-museo-subacuatico-de-arte-musa/feed/ 0
Cómo viajar por Indonesia y no perder la cabeza http://www.siguemirastro.com/como-viajar-por-indonesia-y-no-perder-la-cabeza/ http://www.siguemirastro.com/como-viajar-por-indonesia-y-no-perder-la-cabeza/#respond Wed, 23 Mar 2016 13:39:18 +0000 http://www.siguemirastro.com/?p=2704 Bus local en Java

SigueMiRastro en un bus local en Java

Es bien cierto que Indonesia es uno de los países en los que es más difícil viajar del sudeste asiático, pero la cosa se complica cada vez más cuando cada isla tiene una versión distinta de entender el transporte.

Visado y tasas de aeropuerto

Indonesia en un país en donde tienes que pagar un visado si quieres entrar y en donde hay que pagar tasas si quieres salir. Mientras que el visado ha sido de 25 USD a pagar en su entrada en el aeropuerto en la zona señalada como VOA (Visa On Arrival), las tasas de salida variarán dependiendo del lugar de salida. Así, salir desde Denpasar (Bali) son unos 200.000 INR o desde Jakarta son unos 150.000 INR. No obstante hablamos de precios del año 2013.

Java

Llegados  a Jakarta por avión, en el aeropuerto internacional ya te vienen diciendo en todas partes que sólo puedes llegar a la ciudad por medio de taxi, cuando ni de broma es así. Existe un autobús barato desde al aeropuerto de Jakarta hasta la ciudad, solo cuesta unas 25.000 Rupias Indonesias (que son como 1,33 €) y te lleva al corazón mismo de la ciudad.

viajando en el pasillo de un bus

Viajando en el pasillo de un bus en Bali

En la isla de Java hay una máxima, o vas en tren o nunca se sabe cuándo vas a llegar. Puede que el valor de los tickets de tren sean más caros pero merece la pena gastar un poco más de dinero por un viaje de 8 horas que otros amigos del viaje han hecho en 20 de autobús. Esa es otra, menudos atascos que te puedes encontrar en la isla con más densidad de población del planeta. Eso sí, el caos viene cuando tienes que enterarte cual es la estación de trenes que se dirige según a qué sitio, porque por ejemplo en Jakarta hay como 4 estaciones y cada una tiene trenes que van a direcciones diferentes (unos por la costa norte, otros en dirección sudeste, otros nordeste…).

En nuestro caso necesitamos ir a la Estación de Trenes de Gamir para ir desde Jakarta a Jogjakarta. Esta estación se encuentra a unos 30 minutos andando de Jalan Jaksa, la zona de mochileros de la ciudad. Se pueden comprar los billetes online con tarjetas bancarias extranjeras en páginas como www.tiket.com. También se pueden comprar en las taquillas de la estación de trenes, no hay que ir a la estación desde la que hay que salir, puedes comprarlas en otra.

Otro punto importante es tener claro cuando son las vacaciones en este país porque los medios de transporte se colapsan y conseguir un billete para un mismo día o al día siguiente es una misión imposible. En Java las vacaciones son a finales de junio, y durante dos semanas al menos es mejor hacer previsión de tu viaje con unos cuantos días de adelanto.

En moto llueva o truene

En moto llueva o truene

Jogjakarta es el centro neurálgico de la cultura de la isla de Java y está ubicada en la región central de la isla, y es el punto de ataque perfecto para los complejos de templos de Prambanan y Borobudur. Los templos de Prambanan forman parte del patrimonio de la Unesco, son consideradas una de las obras maestras de la arquitectura hindú y se encuentran a 15 kilómetros de la ciudad. Nosotros fuimos capaces de llegar con medios de transporte urbano es decir la compañía de buses de TansJogja, tienen página web y podéis buscar información de vuestra ruta. Es un poco lioso porque tienes que meterte y salir de varios autobuses y tardarás casi una hora en hacer todo el recorrido de un poco apretujado entre tanta gente pero pregunta a la persona que se encuentre en el hotel en ese momento, te indicarán los buses y las paradas a hacer. Tanto para Prambanan como para el complejo de Borobudur existen otros medios. Habrá paquetes de viaje por todos los lados de la zona turística. Desde coches privados hasta minibuses. También se pueden alquilar motos y coches.

Para ir a los demás rincones de Java lo hicimos por medio de autobús. Localizábamos las estaciones para ir a los pueblos que nos interesaban y casi siempre encontramos un lugar para nosotros. También es cierto que no seguimos la ruta turística habitual y los autobuses nunca estuvieron llenos.

Bali

Si eres blanco olvídate de conseguir transporte público sin pelear. Vas a tener que pelearlo y aun así no creo que te sea demasiado sencillo conseguirlo sin cabrearte y mandar a todos los indonesios a la porra.

Visitando Bali en moto

SigueMiRastro visitando Bali en moto

Por lo general por las noches, por la necesidad, te van a clavar una millonada porque saben que no puedes encontrar otro tipo de transporte si no caminas kilómetros. Y no se van a quedar cortos en las tarifas, ya que por ejemplo nos quisieron imponer por 6 kilómetros de coche destartalado lo mismo que nos llevaron 10 horas de bus con ferry entre islas incluido.

No tienen mucha vergüenza.

En fin, una vez estés en Bali lo importante es hacerte con una moto por la que te harán pagar unos 50.000 INR al día, intentad reducirlo porque nosotros conseguimos precio por 35.000 INR (como unos 2,33 €). Si vais varios a pedir moto sería más fácil negociar. Conducir moto es el método de transporte más eficaz y más divertido a la par de peligrosillo. No obstante te hará ahorrarte un buen dineral si quieres descubrir la isla entera.

Como eres blanquito, por las carreteras de los pueblos puede ser que te manden parar para hacerte pagar el uso de la carretera o el parking donde dejes la moto, pero recuerda: si pasan los locales sin pagar, tu tampoco tienes que hacerlo. Error pararse. No os paréis. Pasar de largo. No tienen autoridad alguna y lo hacen para tener dinero sin trabajar. Si quieres, podréis aparcar unos metros más adelante en la carretera y ya no te dicen nada.

Si vais a tomar un taxi hacedlo con taxímetro. De todas formas, generalmente los de la compañía de taxis Blue Bird en Indonesia,  suelen ser los más respetables, aunque entre sus conductores podrás encontrarte con alguna calaña. Pide siempre el taxímetro porque los demás taxis con los que pactas el precio siempre barren en exceso para casa.

Otro medio de transporte es el shuttle bus, con precios arreglados y que puedes encontrar por todas partes, en hostales y oficinas de turismo.

No obstante todos los precios se pueden pelear. No existen precios fijos que no se puedan reducir, sólo depende de lo que sepáis negociar. Así que el shuttle bus, los taxis, los alquileres de moto son negociables. Lo importante saber es cuánto vale cada cosa en diferentes sitios y bajarlo tanto como os atreváis.

Lombok
Viajando en Barco de Komodo a Flores

SigueMirastro viajando en Barco de Flores a Lombok

Tenemos que decir que nuestro viaje por Lombok ha tenido que ver con ir de agencia en agencia de Kuta Lombok preguntando por los precios de las furgonetas que te llevan directamente a los sitios a los que quieres ir. Negocias, cierras trato y a la hora que te dicen esperas en la puerta de tu backpacker.

No obstante una cosa es ir de sitio en sitio y otra es ir a dar una vuelta a conocer la isla y sus playas desde Kuta Lombok, un sitio desde luego más relajado y más tranquilo que lo que puedes encontrar en Bali. No hay duda que la alternativa en Indonesia, sea cual sea la isla, siempre es la moto. Así que tocó alquilar moto, esta vez por 40.000 rupias el día (unos 2,66 €).

Nos dimos una buena vuelta por el sur y sus playas. Aquí vuelve a pasar como en Bali: os van a querer cobrar en cada sitio donde dejéis la moto. Buscad una alternativa que siempre hay, y no os dejéis convencer por un cartel, una mesa y varias sillas.

Si queréis información sobre el viaje Lombok a Flores o viceversa, id al nuestro post De Flores a Lombok, visitando los Dragones de Komodo.

]]>
http://www.siguemirastro.com/como-viajar-por-indonesia-y-no-perder-la-cabeza/feed/ 0
Cómo moverse por Cuba y no vaciar el bolsillo http://www.siguemirastro.com/como-moverse-por-cuba-y-no-vaciar-bolsillo/ http://www.siguemirastro.com/como-moverse-por-cuba-y-no-vaciar-bolsillo/#respond Fri, 04 Mar 2016 11:30:31 +0000 http://www.siguemirastro.com/?p=2695 SigueMiRastro en bici por Cuba

SigueMiRastro en bici por Cuba

¿Cómo moverse por Cuba? Pues es muy sencillo, hay dos opciones: Barato y lento, o muy caro y rápido. Porque en Cuba todo es un poco más complicado para los extranjeros, este artículo te servirá de guía para no perderte tanto en cuanto llegues a la isla caribeña.

Salir del Aeropuerto Internacional de La Habana

Lo primero es lo primero, y si llegas a La Habana lo primero será salir del aeropuerto. Aquí vemos tres opciones:

  • El taxi amarillo ronda los 30-40 CUC (1 CUC es como 1 Euro a diciembre de 2015). Son los primeros taxis que te encontrarás a la salida del aeropuerto.
  • El taxi local, que son los típicos coches antiquísimos  ultra reparados, te costará entre 20 y 30 CUC.
  • Mientras que la opción ultra barata pasa por salir a la carretera principal, Avenida Boyero, a una media hora larga de caminata desde el aeropuerto, donde podrás agarrar una guagua o autobús que lleva a La Habana por 1 peso cubano (0,04 CUC). Para ello tendrás que cambiar tus CUC en Moneda Nacional (pesos cubanos) en la casa de cambio (CADECA) del aeropuerto. Igualmente aprovechamos para sugerir que cambiéis pocos CUC ya que la CADECA del aeropuerto no tiene los mejores tipos de cambio.
Cómo moverte en La Habana

En La Habana es fácil moverse porque tienes muchas opciones. Desde taxis-bicicleta, moto-taxi con sidecar, taxis compartidos, taxis normales y autobuses (llamados guaguas).  Seguro que me dejo mucho más en el tintero porque son los reyes en inventar nuevos tipos de negocios para llevarse un par de pelas al bolsillo.

Carro de caballo en Cuba

Carro tirado por un caballo en Cuba

Lancha en Trinidad, Cuba

Lancha para cuzar 200 metros en Trinidad, Cuba

Tenemos idea de los taxis compartidos, que valen alrededor de 20 pesos cubanos por pasajero y las guaguas que salen a 1 peso cubano.

Un dato curioso es que el mismo autobús puede tener una parada de bus a 10 o 15 metros de otra. La primera de las paradas es sólo para aquellas personas que se quieren sentar. Una vez el bus tenga todos los asientos ocupados se va a la segunda parada en donde se llenará hasta los topes de gente que decide ir de pie. Si tienes prisa desde luego vete a la segunda parada, donde la afluencia de gente se moviliza rápidamente.

Cómo salir de La Habana
Los Taxis en Cuba siempre son caros

Los Taxis en Cuba siempre son caros

Esta parte no nos salió tan bien como esperábamos y al final acabamos sucumbiendo a los taxis. Sin embargo os contamos nuestra experiencia por si vosotros le podéis dar la vuelta a lo que nos pasó.

Los locales pueden moverse entre localidades a un precio muy barato con guagua. Se van a la Estación Onmibus de Autobuses Nacionales y se pueden mover por el país por menos de 40 pesos. A nosotros nos indicaron no muy amablemente que ese servicio se presta sólo a los cubanos, y que los extranjeros nos tendríamos que dirigir a la estación de autobuses de extranjeros llamada Viazul.

Llegamos a la Estación de Autobuses Viazul, donde por un viaje que le cuesta a un local unos 20 pesos (menos de un CUC) a nosotros nos salía a 25 CUC. El viaje en cuestión es el que conecta de La Habana a Trinidad. Los taxistas que hay en la entrada de la estación Viazul nos dejaron el viaje a Trinidad a 25 CUC con recogida en nuestro hostel y dejándonos donde quisiéramos en Trinidad. Dentro de lo malo… Esto fue lo menos malo.

Cómo viajar entre localidades en Cuba

Como ya os dijimos en el apartado anterior, al menos contamos con los autobuses Viazul, con los Autobuses Omnibus Nacional y con los taxis. También hablaremos de los camiones y de hacer dedo.

Primero los taxis, el sistema “no menos caro” que hay de viajar, ya que nos lo hemos encontrado por el mismo precio que los autobuses Viazul. Podrás encontrar taxistas u otra gente que puede organizarte el viaje en cualquier zona turística, sino siempre en las cercanías de la estación de buses turísticos Viazul. También es muy posible que allá donde te hospedes tengan a un compinche que trabaje en este tipo de cosas.

Los Autobuses Viazul o para extranjeros son carisísimos. El precio del billete de autobús es más caro que en España. Normalmente se encuentra en una zona turística, salvo en La Habana, que está a tomar por culete de todo. Mejor reservar con tiempo porque al menos en temporada alta se agotan fácilmente de un día para otro y tienes que esperar un día o más para salir a otro sitio.

Autobuses Omnibus Nacional: en principio no es para extranjeros, por lo menos en La Habana estos autobuses parecen totalmente fuera del alcance de los no locales. En la práctica, y al menos fuera de la capital, hemos conseguido viajar en alguno de los autobuses aunque casi siempre peleando por poder pagar el precio justo. La mayoría de los conductores en cuanto te ve quiere cobrarte su propio impuesto revolucionario aduciendo que eres extranjero. Sus motivos son variados, cada conductor tiene su propia razón de peso para querer enriquecerse a tu costa, aunque cuando nos hemos mantenido en nuestros trece casi siempre hemos tenido que pagar el precio local o casi. Estas guaguas se pueden parar en medio de cualquier sitio donde pasen. Enseña un billete y verás como paran.

Camión público en Cuba

Camión público en Cuba

Camiones particulares o del estado: los camiones son eso mismo, camiones reformados que han puesto unos asientos, una cubierta metálica muy apañada y son incómodos a rabiar. Eso sí, más baratos que los dos primeros medios de transporte. Suele haber no demasiados autobuses nacionales para cubrir todas las necesidades de movilidad de los cubanos y por tanto hay camiones que son propiedad del gobierno y unos cuantos particulares que se han apuntado al negocio. Una vez más, aquí nos han querido hacer pagar una barbaridad de dinero y si bien hemos dejado de subirnos en alguno que otro por ladrones, otros han sido gente sencilla que nos han pedido lo normal.

Hacer dedo o lo que se llama en Cuba, hacer la botella: Para esto es muy importante que sepáis quienes son los Amarillos, que son inspectores de tránsito vestidos de amarillo y que obligan a parar a los vehículos del Estado y llenarlos de gente. Podrás verles en determinados lugares, normalmente en la salida de las localidades, establecidos como puntos de recogida. Pregunta a los cubanos dónde encontrarlos. Todo el mundo sabe dónde están los Amarillos.

Ya para terminar y como anécdota, en algunos sitios podréis encontraros carreta de caballo-taxi, que funciona entre algunas localidades como en Trinidad, donde por unos pesos podrás irte a poblaciones cercanas.

Cómo ir al aeropuerto de La Habana

Desde luego es menos complicado que desde el aeropuerto porque hay más opciones. A parte de los taxis caros y del autobús P12 que te lleva al aeropuerto desde el centro, también están las moto taxis con sidecar por algo así como 15 o 20 CUC, o por 20 pesos cubanos el taxi compartido que te deja a las afueras del aeropuerto (quién sabe, si les das algo más a lo mejor te dejan en la puerta del aeropuerto).

]]>
http://www.siguemirastro.com/como-moverse-por-cuba-y-no-vaciar-bolsillo/feed/ 0
Conversando con las religiones, el Hinduísmo http://www.siguemirastro.com/conversando-religiones-hinduismo/ http://www.siguemirastro.com/conversando-religiones-hinduismo/#respond Mon, 15 Feb 2016 00:01:20 +0000 http://www.siguemirastro.com/?p=2566 Gurú Hinduista en el Kumbh Mela

Gurú Hinduista en el Kumbh Mela

El hinduísmo es una religión milenaria y compleja, tanto que tardamos en entenderla unas cuantas semanas. Tuvimos que preguntar a todo el mundo y aun así puede llegar a ser algo confusa por ser tan diferente a la cultura religiosa que nos tocó desde pequeños más de cerca. El hinduísmo es la tercera religión más venerada del mundo aunque muy concentrada entre la población de India y Nepal. En estas líneas describiremos nuestra propia experiencia con esta cultura tan complicada que venera a cientos o incluso miles de dioses y que impone un sistema de castas todavía existente aunque legalmente prohibida.

Comenzaremos con nuestra llegada a Nepal. Bien es cierto que pensábamos que la mayoría de este país sería budista, así que nos sorprendió que nuestra primera casa de acogida fuera hinduista y seguidora del dios de la destrucción. Nos fijamos en el resto de la ciudad de Kathmandú, y resulta que casi todos los negocios tenían colgado un cuadro en donde venía dibujada su familia de dioses más sagrada: Shiva (el dios azul con una serpiente en la cabeza y un tridente), su mujer (la diosa de la naturaleza) y su hijo Ganesh con cara de elefante. La mayoría de las gentes que íbamos conociendo serían en su mayoría hinduistas por lo que las calles estaban atestadas de vacas a las que no podías molestar.

Ceremonia hinduista en Kathmandu, Nepal

Ceremonia hinduista en Kathmandu, Nepal

El hinduismo básicamente tiene dioses para todo, es una religión politeísta. La diosa de las artes, el dios del río, el dios de la prosperidad… Algunos incluso son dioses de más de una cosa… Las tres principales deidades son Brahma, Visnú y Shiva, que se corresponden con el dios creador de vida, el dios del equilibrio y el de la destrucción o muerte. En Nepal son más pro Shiva, así como en el norte de India, aunque en el sur quieren más a Brahma. Después cada pueblo tiene su propio dios protector. Al final da la sensación de que estás en un concurso de popularidad. A parte, otra de las ideas de su religión es que todos los seres vivos nos movemos dentro de una rueda del destino, y quien dirige ese destino es el karma acumulado en tu vida, por lo que mejor ser bueno para no reencarnarte en un bicho en la próxima vida. No obstante, si acumulas mucho karma, podrías llegar al paraíso y no tener que volver a reencarnarte. Para ello conocemos dos posibilidades, o eres muy bueno, pero buenísimo y realmente altruista; o te creman delante del río Ganges y tiran tus cenizas al río (para nosotros eso es hacer trampa). En Nepal tienen esa misma posibilidad pero con otro río.

La religión se ve en cada esquina en los templos, que son no tan numerosos como las iglesias en España sino más. Cada templo con su dios, y en cada entrada al templo por lo general tendremos una figura de un animal que mira al templo. Una pista inequívoca de qué deidad se encuentra representada dentro. El olor a incienso y a descomposición impera en el lugar sagrado porque se dan ofrendas de flores, comida, incienso y velas. No se limpia tan a menudo como debería, así que la comida se va pudriendo, así como las flores. Más y más gente impone sus ofrendas, más y más comida podrida se instala en las calles más concurridas. Además, existen las ofrendas que se colocan delante de las puertas de las casas por lo que el olor no desaparece en cuanto te alejas de los templos. Sólo se hace menos intenso en donde las casas son más dispersas.

Ceremonia hinduista en Varanasi, India

Ceremonia hinduista en Varanasi, India

Asimismo podemos ponernos a hablar del sistema de castas que aunque abolido en los años 70, todavía funciona y está intrínsecamente ligada a la cultura india y nepalí. Algunos creen que está ligada a la religión, de todas maneras a nosotros nos han comentado que se incorporó posteriormente a su creación, no tenía que ver hasta que en algún momento de la historia quedó reflejada en escritos sagrados. Este sistema que en principio diferenciaba a las familias por gremios ha dividido finalmente a la población en categorías desde los mejores a los peores. Si naces en una casta media, los que son superiores a ti no querrán que sus familias se vinculen por medio del matrimonio a los de tu clase, y tú no querrás que tu clase quede ligada a los de un status inferior. Un amigo indio nos contó que se creen que las castas se originaron porque descienden de distintas partes corporales de los tres dioses principales. Una casta de las de primera clase desciende de los ojos de Brahma, otros más abajo en la cadena han sido formados gracias a las manos de Visnú y los repudiados, los intocables, no serían más que seres creados del barro por lo que ni siquiera forman parte del sistema de castas. En medio de una plaza incluso vimos como un gran grupo de niños perseguían, golpeaban y escupían a otro niño que apenas vestía un par de ropas rasgadas. No vimos que a nadie le importara, ni los adultos se molestaban.

Ceremonia del Kumbh Mela, en India

Ceremonia del Kumbh Mela la más importante del mundo Hindú

Una de las cosas que sí sabemos en todo el mundo sobre el hinduismo es que las vacas son sagradas. Queremos hacer este comentario a parte para sacaros de vuestro error porque la forma en la que las tratan en Nepal e India da a entender que matar no las matan, sin embargo las maltratan todo lo que pueden y más. Les dan varazos, las empujan incluso con los coches y les pegan. Nos preguntábamos en las calles de Varanasi qué es para ellos eso de ser sagrado. La respuesta es más sencilla, todo tiene que ver con que los dioses del hinduismo viajan a través de animales. Cada dios tiene un transporte, y la vaca es el transporte de un dios temible, el de la destrucción. No quieras comerte el vehículo de alguien tan terrible, da canguele con sólo pensarlo.

No queremos terminar sin antes indicar que merece la pena ir a estos países a descubrir esta religión milenaria, que aboga por la bondad del ser humano y defiende el equilibrio del cuerpo, de la mente y del ser humano con la naturaleza. Aunque hoy en día lo del equilibrio con la naturaleza se les haya escapado de las manos, muchos occidentales viajan a estos países a buscarse a sí mismos, a iluminarse. Por algo será.

]]>
http://www.siguemirastro.com/conversando-religiones-hinduismo/feed/ 0
Mabul y Sipadan, el paraíso de los buceadores http://www.siguemirastro.com/mabul-sipadan-paraiso-buceadores/ http://www.siguemirastro.com/mabul-sipadan-paraiso-buceadores/#respond Sat, 31 Oct 2015 14:33:37 +0000 http://www.siguemirastro.com/?p=2644 Green turtle de Sipadan

Green turtle del Barracuda Point, Sipadan

Si quieres ir a bucear Sipadan, en Borneo tienes que mirarte las opciones con tiempo porque se requieren permisos para poder bucear allí y existe un número limitado cada día. Tenéis que sopesar si queréis contratar el único liveaboard que va a Sipadan, el Celebes Explorer liveaboard, si queréis quedaros a dormir en Semporna, que es algo así como la ciudad puerto donde están todas las compañías de buceo o en Mabul, una islita al lado de Sipadan en donde podrás quedarte y tener todos los puntos de buceo más cerca. Semporna y Mabul, son los lugares que puedes establecer como base para ir a bucear a Sipadan.

Isla de Mabul

Isla de Mabul, Borneo

Nosotros nos decidimos por quedarnos dos noches en la isla de Mabul ya que está muy cerquita de Sipadan y porque tanto Mabul como la isla de Kapalai que está al ladito de ésta, son también lugares de los buenos para bucear. En la isla de Mabul se encuentra un sitio de buceo especial, hablamos de Seadventure House Reef, que es uno de los 100 mejores lugares para bucear del mundo. La isla de Sipadan tiene 5 de los 100 mejores lugares de buceo del mundo: Barracuda Point, South Point, Drop Off, Hanging Garden y Turtle cavern.

Pos eso, que decidimos a ir a Sipadan en agosto, nuestro único momento libre. Sabíamos que teníamos que pedir los permisos con mucho tiempo de antelación así que dos semanas antes encontramos un paquete de buceo que no estaba nada mal. Este paquete consistía en dos noches de alojamiento y 3 días de 3 buceos cada día, uno de ellos en Sipadan y los otros dos  en las islas de Mabul y Kapalai. El paquete nos costó 1.650 RM a cada uno en donde se incluía la estancia y las comidas en la isla de Mabul, los buceos y la entrada a los parques marinos. Sipadan Borneo es dueña de Mabul Packpackers en Mabul y contrata a otro centro de buceo para que sus clientes puedan bucear en Sipadan (os hablamos de esa experiencia en: Sipadan, una experiencia buceando). Vamos a dejarnos de tonterías: Mabul Backpackers es una mierda. El equipo de buceo es una mierda. El “ferry” que te lleva desde Semporna a Mabul, que se llama “Sexy Lady”, es demasiado pequeño y muy inestable para las olas que nos esperaban de camino a Mabul. El camino acojonó.

Mabul Backpackers

Mabul Backpackers en la isla de Mabul

Nada más llegar se suponía que nos tendrían que poner en una habitación y llevarnos a bucear. Digamos que nos preguntaron más de 5 veces si habíamos contratado el paquete de 3 buceos al día, a lo que dijimos “sí” mientras veíamos que los demás clientes del backpackers se metían en el barco con los guías y todo el equipo de buceo. Intentamos hablar con el encargado y nos repetía que nos tranquilizáramos que “después, después”. Eran las 9 de la mañana y una hora más tarde volvimos a preguntar, respondió que a las 11. A las 11 nada, a las 11.30 nada… A las 12 del mediodía servían la comida y a las 13 horas era el siguiente buceo para todo el mundo. Comiendo encontramos al encargado y le pedimos que encontrara soluciones y él sólo le echó la culpa a los instructores de buceo. En fin, al final nos devolvieron el dinero de ese buceo pero el encargado se intentó zafar de los problemas mintiendo.

Comida del Mabul Backpackers

Comida del Mabul Backpackers

La habitación del backpacker un poema. En Mabul Backpackers no se pueden abrir las ventanas por las noches porque entran las ratas. Perfecto, no lo hicimos, pero si hay huecos en las paredes habrá también posibilidades de que los bichos entren y si está lloviendo fuera harán cola. Pues claro que entraron y a Javi le mordieron la goma de la máscara de buceo. Tuvimos que bloquear el agujero con una cortina que encontramos en el pasillo. La comida estaba muy rica, eso tenemos que concedérselo. Variada, rica y buffet. Además, entre los dos buceos de la tarde te daban un snack que normalmente consistía en donuts casero o algo que no se le parecía tanto pero que tenía el mismo sabor, buenísimo. Nada de wifi por supuesto.

El centro de buceo del backpackers consistía en dos instructores más aburridos que otra cosa aunque muy majos. Dos tíos con mucha experiencia en buceo pero que estaban un poco hasta arriba de la organización del centro de buceo que era prácticamente nula. El material no está en muy buena forma, y si se encuentran burbujas los instructores no tienen nada con qué reparar el material. Tuvimos BCDs que no se hinchaban, BCDs que perdían aire por varias partes, trajes húmedos rotos, booties rotos…

Tiburón de punta blanca

Tiburón de punta blanca, Sipadan

La visibilidad que por lo general ronda los 15/20 metros en Mabul o Kapalai se redujo a 4/5 metros por ser temporada de Tifones, agosto. No quita con que con lo que nos gusta lo macro haya sido estupendo, pero no espectacular como lo es en otros momentos del año. Tuvimos suerte en Sipadan porque tuvimos visibilidad de entre 15 a 20 metros según el momento del día, no obstante días anteriores o posteriores apenas llegaron a los 10 metros y la verdad es que no te pagas un viaje tan caro a un sitio tan recóndito para ir a un buceo que puede dar de sí 30 metros o más y quedarte con los 10 metros. A parte de que el viaje a las islas es con olas de las grandes y se hace complejo llegar rápido. Si algún día decidimos volver a ir bucear Sipadan os aseguramos que no elegiremos agosto. Ya sabemos que mucha gente no tendrá más posibilidades que ir en esta época del año, pero en serio, pagar todo este viaje para tirar un dado y ver si tienes suerte con la visibilidad… no creemos que sea como para dejarlo tan al azar.

En Semporna dormimos en Borneo Global Backpackers, la misma compañía con la que habíamos buceado en Sipadan. Todo un acierto. Tienen dormitorios para mochileros muy limpios y con ducha de agua caliente, con desayuno incluido y wifi por un precio que creemos es un poco caro de más, 27 RM por persona en verano de 2015. Existen hostels a los que se puede ir y si sois dos podéis sacaros una habitación por 40 o 50 RM (Diamond Hostel u otros de alrededor). Comer en la zona es muy sencillo y barato, hay restaurantes por todos lados con las especialidades de la zona (arroces, fideos, rotis…).

Llegar a Semporna desde Tawau (el aeropuerto más cercano a Semporna) fue un poco más complicado de lo que creíamos. No encontramos ningún autobús público, sólo minivans privadas. Leímos en otros blogs que se puede encontrar buses por entre 10 o 15 RM y si bien al principio hablamos con un tío que llevaba un poco el mando en tema de transportes por meternos en una minivan por 15 RM, al final resulta que nos salió por 30 RM por cabeza. Escuchamos a otros viajeros a los que les costó 25 RM pero nada de menos. ¡Hay que pelearlo porque parece que de servicio público nada de nada!

Si después de vuestra visita en la zona queréis ir a Kota Kinabalu tendréis autobuses normales por 75 RM. No obstante si vais a través de Borneo Global Backpackers, el autobús Semporna a Kotakinabalu, os sale casi a precio de local (unos 45 o 50 RM). En el backpackers no os cobran ninguna comisión por ello. Este autobús barato sale sólo una vez al día, a las 7.30 pm y es el autobús más cómodo en el que hemos estado hasta ahora (salvando los buses nocturnos de latinoamérica). ¡Y hasta tiene para cargar por USB!

]]>
http://www.siguemirastro.com/mabul-sipadan-paraiso-buceadores/feed/ 0
Viajando por Bunei, el país menos turístico http://www.siguemirastro.com/viajando-por-bunei-el-pais-menos-turistico/ http://www.siguemirastro.com/viajando-por-bunei-el-pais-menos-turistico/#respond Sat, 31 Oct 2015 14:24:49 +0000 http://www.siguemirastro.com/?p=2661 Siguemirastro en Bandar

Siguemirastro en Bandar, capital de Brunei

Como ya hemos dicho con anterioridad, Brunei es un país que culturalmente no se puede exprimir en demasía. Nuestra estancia fue de 3 días y dio para darnos cuenta de que tal vez nosotros no podíamos encontrarle la sal de la vida, por lo que se nos hizo un país excesivamente soso. Bandar, su capital, es un gran ejemplo de lo poco que hay que ver porque en mediodía la teníamos vista de sobra. Ya veníamos avisados aunque nosotros teníamos un propósito, bucear los pecios que se encuentran en la zona norte de sus costas.

Decidimos utilizar la ruta marina para llegar desde Kota Kinabalu a Brunei. La ruta elegida empieza en Kota Kinabalu, viajar en bus hasta Merombok, de ahí en ferry hasta a la isla de Labuan y se tomara de nuevo otro ferry que te llevará a Brunei. Se puede también gastar un poco más de dinero e ir en Speedboat directamente desde el puerto de Kota Kinabalu (unos 30 RM).

Cuando llegues a Kota Kinabalu puedes encontrar autobuses por 18 RM que te llevan al ferry más cercano, en el puerto de Merombok. Los autobuses puedes pillarlos en la estación principal de autobuses de KK si vienes de otra población (en las afueras) o desde la estación del centro de la ciudad. La duración es de unas 2 horas. Nosotros fuimos abordados por un taxista que nos convenció para llevarnos hasta Merombok a las 5 de la mañana, “módico precio” de 30 RM con otros dos pasajeros. Los taxistas siempre tan ávidos de mandarte rápido a su coche, te persiguen mientras intentas informarte de otros medios para viajar. Nosotros descubrimos que el siguiente autobús era unas cuantas muchas horas más tarde, así que aceptamos.

En Merombok el ferry a la isla de Labuan cuesta 5 RM para extranjeros, duración de hora y media. Chequea cuándo son los ferries desde Labuan para poder enlazar el ferry que te lleva a Labuan y el que te lleva a Brunei porque si no te vas a tener que quedar un día en Labuan. Que tampoco es tan malo porque es una isla duty free, y el alcohol y el chocolate están bastante baratitos. Podrás encontrar alojamiento barato por unos 60 o 70 RM de media, aunque nosotros encontramos un lugar un poco ruidoso de más por 50 RM. Desde Labuan a Brunei hay varios ferries al día. El más barato cuesta 30 RM y la duración es de unas dos horas.

Mezquita de la ciudad flotante de Bandar

Mezquita de la ciudad flotante de Bandar, Brunei

Bienvenido a Brunei, has llegado a una zona que se llama Muara, ahora empieza lo difícil en cuestión de transporte público. Cuando sales por la aduana (después de declarar todo el alcohol que levas encima) te encuentras con que hay una carretera hermosa por donde apenas pasan un par de autobuses al día y la regularidad es difícil de encontrar. Nos tocó hacer dedo, y esto fue impresionante, en menos de un minuto ya nos estaba recogiendo alguien y llevando justo a la puerta del centro de buceo a donde queríamos ir. Eso es lo bueno de Brunei, son gente muy buena dispuesta a echarte una mano en lo que sea.

En la zona donde nos quedamos a dormir, Serasa (cerca de donde te deja el ferry), nuestro medio de transporte fueron bicicletas que nos prestaron los del centro de buceo. No obstante para ir a la capital, Bandar, pudimos encontrar autobuses regulares desde la localidad de Muara (menos mal  que nos llevaron unos chicos del centro en coche hasta la estación). Hay buses al menos cada hora, más no nos aventuramos a asegurar y cuestan 1 Dollar de Brunei (1 BND). En Bandar no hace falta moverse en coche, la zona interesante es la zona centro y puedes moverte caminando.

Ciudad flotantede Bandar

Ciudad flotante de Bandar, Brunei

En Bandar lo más destacable es la ciudad flotante y la gran mezquita, para la ciudad flotante lo que vas a necesitar que una barca de los locales te de un paseo. No van a parar de ofreceros dar un paseo en barca, muy pesados con el tema si estáis en la ribera del río. Nuestros amigos locales nos dijeron que no pagáramos más de 10 BND por 20 minutos de barca por persona. El otro punto interesante, culturalmente hablando, es la gran mezquita que tiene horario de visita para los no musulmanes, y los jueves no se nos permite la entrada.

Mezquita de Bandar

Mezquita de Bandar, Brunei

Nosotros nos acercamos a este país básicamente por el buceo en pecios, donde Javi quiso hacerse la especialidad en pecios. Gracias a haber trabajado en Malasia conocimos a profesionales del centro de buceo Pony Divers, quienes nos cayeron en gracia y con quienes Javi no dudó en contactar para realizar su especialidad. El buceo en Brunei también tiene arrecife, pero es muy conocido en todo el mundo por los pecios de la Segunda Guerra Mundial que alberga en sus aguas (de los 4 mejores sólo se puede bucear el American Wreck y el Australian Wreck, el Cement o el Blue Water wreck ya no están permitidos por parte del gobierno Malayo por miedo a la piratería). Los centros de buceo tienen sus propias Guest Houses, así que no os preocupéis por el alojamiento porque suelen poner las habitaciones a precios más asequibles que cualquier backpackers de la zona. Ha sido tan buena la acogida que pretendemos repetir con nuestros amigos de Poni Divers.

Para salir de Brunei más de lo mismo. Vas al ferry en Muara, nosotros escogimos el de las 9.30 am. El ferry vuelve a durar unas 2 horas y te ponen película. Para volver a KK sólo tienes que deshacer el camino andado. Una vez en KK nosotros encontramos el backpackers más barato de toda Malasia, con dormitorio por 15 RM por persona por noche, El Global Borneo Backpacker, el centro de buceo que en Semporna nos llevó a bucear a Sipadan.

]]>
http://www.siguemirastro.com/viajando-por-bunei-el-pais-menos-turistico/feed/ 0