De Flores a Lombok, visitando los Dragones de Komodo

Posteado: 18 agosto, 2015 por SigueMiRastro en Indonesia, La Experiencia de la semana, Paises, Vuelta al Mundo
Dragón de Komodo en la isla de Rinca

Dragón de Komodo que nos encontramos andando en la isla de Rinca

Labuan Bajo es el pueblo más grande y más importante a nivel turístico de la isla de Flores, en Indonesia. La gente se acerca a esta zona tan remota porque es el punto neurálgico para acceder al resto de la isla de Flores; para bucear por lugares increíbles llenos de mantarayas, tortugas, tiburones y otros muchos bichos; aunque más famoso es porque desde aquí podrás acceder al Parque Nacional de Komodo donde habitan los dragones con ese mismo nombre.

Cuando ya no quisimos bucear más nos planteamos marcharnos hacia Lombok, una isla paradisíaca al lado de Bali. Hay múltiples maneras de moverse desde Flores a Lombok o viceversa: Cogiendo un autobús que tardará muchas horas que irá por carreteras que vaya por dios… También en avión de hélices y si lo haces con tiempo te sale muy barato… Y otra manera que no es tan cara para lo que ofertan es en un viaje en barco de 3 noches y 4 días desde Labuan Bajo a Lombok, o desde Lombok a Flores haciendo incursiones en las islas de Komodo y Rinca para ver los dragones, así como paradas para hacer snorkel en diferentes puntos del litoral de las múltiples islas de camino hacia Lombok.

Comida del barco de Flores a Lombok

Comida del barco de Flores a Lombok

Barco del tour de Flores a Lombok

Barco del tour de Flores a Lombok

Primero vamos a poner nuestra valoración: La compañía elegida fue Eriksa Tour y fue un timo (no un timo de verdad, pero vaya viajecito). Ahora vamos a explicar el por qué. Nos ofrecieron un programa de actividades que parecía muy chulo. Salimos desde Labuan Bajo en un cutre barco pequeñito para la cantidad de gente que íbamos. Nos dijeron que íbamos a ser pocos y en último momento parecer ser que se unieron muchas más personas. Nos aseguraron que había agua dulce para ducharnos (mentira). Nos dijeron que los hombres dormían por un lado y las mujeres por otro porque había mucho espacio (mentira, aunque eso no nos importaba que nos vendieran un producto tan poco acorde con la realidad nos tocó un poco los bemoles). Por poner unos ejemplos más, tampoco había snorkel y gafas suficientes para todos, y las colchonetas que no camas tampoco tenían ni almohada. En fin, del dicho al hecho hay un trecho.

SigueMiRastro con un dragón de Komodo

SigueMiRastro con un dragón de Komodo en la isla de Rinca

Básicamente nos pasamos los dos primeros días haciendo snorkel a toda leche (porque no había nunca tiempo) y viendo los dragones en Komodo y Rinca por la ruta más corta. Cuando llegas a las islas vas directamente al campamento donde están los Ranger, tus guías con palos muy grandes que te llevan y te defienden de los dragones. El grupo tiene que decidir qué camino vais a hacer, pero como nunca hay tiempo para nada te cuentan en ambos sitios que los avistamientos de ese día son en la ruta más corta. El guía que viene con nosotros del barco parece que le insiste al ranger que tenemos que coger la ruta más corta (ya a partir de ese momento parece que insiste demasiado en la ruta corta). Al final los dragones se encuentran siempre al lado de la cocina de los rangers, por algún extraño motivo…

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la comida que te dan a bordo no es demasiada. Así que pensad que os vais a tener que quedar sin hambre pero con el estómago a penas lleno. Asimismo te dicen que no hace falta que lleves material de snorkel, que ellos tienen para todos los que han contratado el viaje. No es cierto. Además hay que tener en cuenta que el material está muy usado y es de mala calidad.

Vistas en el viaje de Flores a Lombok

Vistas en el viaje de Flores a Lombok en una zona de snorkel

Javi en el viaje de Flores a Lombok

Javi en el viaje de Flores a Lombok, una parada del tercer día de viaje

Para rematar la faena, el barco fondea en zonas llenas de coral, destrozándolo. Y por las noches echa el ancla en lugares tan abiertos al mar que puede ser que el movimiento tan pendular haga que te des coscorrones contra la pared del barco toda la noche. Incluso hemos hablado con gente que ha pasado el viaje con tormenta y de salir al exterior a vomitar no se ha librado nadie. Ninguno de nuestro barco vomitó pero alguna noche que otra el barco tenía un vaivén tan estupendo que en serio llegó a ser bastante peligroso.

El viaje merece la pena por los dragones de Komodo, por el snorkel y porque es la forma más barata de viajar desde Flores a Lombok. Merece la pena aunque cercioraros de buscar una compañía que tenga buenas experiencias porque la nuestra no se preocupó por nosotros demasiado.

Atardecer en el barco de Flores a Lombok

Atardecer en el barco de Flores a Lombok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *