Mabul y Sipadan, el paraíso de los buceadores

Posteado: 31 octubre, 2015 por SigueMiRastro en Malasia, Paises, Vuelta al Mundo
Green turtle de Sipadan

Green turtle del Barracuda Point, Sipadan

Si quieres ir a bucear Sipadan, en Borneo tienes que mirarte las opciones con tiempo porque se requieren permisos para poder bucear allí y existe un número limitado cada día. Tenéis que sopesar si queréis contratar el único liveaboard que va a Sipadan, el Celebes Explorer liveaboard, si queréis quedaros a dormir en Semporna, que es algo así como la ciudad puerto donde están todas las compañías de buceo o en Mabul, una islita al lado de Sipadan en donde podrás quedarte y tener todos los puntos de buceo más cerca. Semporna y Mabul, son los lugares que puedes establecer como base para ir a bucear a Sipadan.

Isla de Mabul

Isla de Mabul, Borneo

Nosotros nos decidimos por quedarnos dos noches en la isla de Mabul ya que está muy cerquita de Sipadan y porque tanto Mabul como la isla de Kapalai que está al ladito de ésta, son también lugares de los buenos para bucear. En la isla de Mabul se encuentra un sitio de buceo especial, hablamos de Seadventure House Reef, que es uno de los 100 mejores lugares para bucear del mundo. La isla de Sipadan tiene 5 de los 100 mejores lugares de buceo del mundo: Barracuda Point, South Point, Drop Off, Hanging Garden y Turtle cavern.

Pos eso, que decidimos a ir a Sipadan en agosto, nuestro único momento libre. Sabíamos que teníamos que pedir los permisos con mucho tiempo de antelación así que dos semanas antes encontramos un paquete de buceo que no estaba nada mal. Este paquete consistía en dos noches de alojamiento y 3 días de 3 buceos cada día, uno de ellos en Sipadan y los otros dos  en las islas de Mabul y Kapalai. El paquete nos costó 1.650 RM a cada uno en donde se incluía la estancia y las comidas en la isla de Mabul, los buceos y la entrada a los parques marinos. Sipadan Borneo es dueña de Mabul Packpackers en Mabul y contrata a otro centro de buceo para que sus clientes puedan bucear en Sipadan (os hablamos de esa experiencia en: Sipadan, una experiencia buceando). Vamos a dejarnos de tonterías: Mabul Backpackers es una mierda. El equipo de buceo es una mierda. El “ferry” que te lleva desde Semporna a Mabul, que se llama “Sexy Lady”, es demasiado pequeño y muy inestable para las olas que nos esperaban de camino a Mabul. El camino acojonó.

Mabul Backpackers

Mabul Backpackers en la isla de Mabul

Nada más llegar se suponía que nos tendrían que poner en una habitación y llevarnos a bucear. Digamos que nos preguntaron más de 5 veces si habíamos contratado el paquete de 3 buceos al día, a lo que dijimos “sí” mientras veíamos que los demás clientes del backpackers se metían en el barco con los guías y todo el equipo de buceo. Intentamos hablar con el encargado y nos repetía que nos tranquilizáramos que “después, después”. Eran las 9 de la mañana y una hora más tarde volvimos a preguntar, respondió que a las 11. A las 11 nada, a las 11.30 nada… A las 12 del mediodía servían la comida y a las 13 horas era el siguiente buceo para todo el mundo. Comiendo encontramos al encargado y le pedimos que encontrara soluciones y él sólo le echó la culpa a los instructores de buceo. En fin, al final nos devolvieron el dinero de ese buceo pero el encargado se intentó zafar de los problemas mintiendo.

Comida del Mabul Backpackers

Comida del Mabul Backpackers

La habitación del backpacker un poema. En Mabul Backpackers no se pueden abrir las ventanas por las noches porque entran las ratas. Perfecto, no lo hicimos, pero si hay huecos en las paredes habrá también posibilidades de que los bichos entren y si está lloviendo fuera harán cola. Pues claro que entraron y a Javi le mordieron la goma de la máscara de buceo. Tuvimos que bloquear el agujero con una cortina que encontramos en el pasillo. La comida estaba muy rica, eso tenemos que concedérselo. Variada, rica y buffet. Además, entre los dos buceos de la tarde te daban un snack que normalmente consistía en donuts casero o algo que no se le parecía tanto pero que tenía el mismo sabor, buenísimo. Nada de wifi por supuesto.

El centro de buceo del backpackers consistía en dos instructores más aburridos que otra cosa aunque muy majos. Dos tíos con mucha experiencia en buceo pero que estaban un poco hasta arriba de la organización del centro de buceo que era prácticamente nula. El material no está en muy buena forma, y si se encuentran burbujas los instructores no tienen nada con qué reparar el material. Tuvimos BCDs que no se hinchaban, BCDs que perdían aire por varias partes, trajes húmedos rotos, booties rotos…

Tiburón de punta blanca

Tiburón de punta blanca, Sipadan

La visibilidad que por lo general ronda los 15/20 metros en Mabul o Kapalai se redujo a 4/5 metros por ser temporada de Tifones, agosto. No quita con que con lo que nos gusta lo macro haya sido estupendo, pero no espectacular como lo es en otros momentos del año. Tuvimos suerte en Sipadan porque tuvimos visibilidad de entre 15 a 20 metros según el momento del día, no obstante días anteriores o posteriores apenas llegaron a los 10 metros y la verdad es que no te pagas un viaje tan caro a un sitio tan recóndito para ir a un buceo que puede dar de sí 30 metros o más y quedarte con los 10 metros. A parte de que el viaje a las islas es con olas de las grandes y se hace complejo llegar rápido. Si algún día decidimos volver a ir bucear Sipadan os aseguramos que no elegiremos agosto. Ya sabemos que mucha gente no tendrá más posibilidades que ir en esta época del año, pero en serio, pagar todo este viaje para tirar un dado y ver si tienes suerte con la visibilidad… no creemos que sea como para dejarlo tan al azar.

En Semporna dormimos en Borneo Global Backpackers, la misma compañía con la que habíamos buceado en Sipadan. Todo un acierto. Tienen dormitorios para mochileros muy limpios y con ducha de agua caliente, con desayuno incluido y wifi por un precio que creemos es un poco caro de más, 27 RM por persona en verano de 2015. Existen hostels a los que se puede ir y si sois dos podéis sacaros una habitación por 40 o 50 RM (Diamond Hostel u otros de alrededor). Comer en la zona es muy sencillo y barato, hay restaurantes por todos lados con las especialidades de la zona (arroces, fideos, rotis…).

Llegar a Semporna desde Tawau (el aeropuerto más cercano a Semporna) fue un poco más complicado de lo que creíamos. No encontramos ningún autobús público, sólo minivans privadas. Leímos en otros blogs que se puede encontrar buses por entre 10 o 15 RM y si bien al principio hablamos con un tío que llevaba un poco el mando en tema de transportes por meternos en una minivan por 15 RM, al final resulta que nos salió por 30 RM por cabeza. Escuchamos a otros viajeros a los que les costó 25 RM pero nada de menos. ¡Hay que pelearlo porque parece que de servicio público nada de nada!

Si después de vuestra visita en la zona queréis ir a Kota Kinabalu tendréis autobuses normales por 75 RM. No obstante si vais a través de Borneo Global Backpackers, el autobús Semporna a Kotakinabalu, os sale casi a precio de local (unos 45 o 50 RM). En el backpackers no os cobran ninguna comisión por ello. Este autobús barato sale sólo una vez al día, a las 7.30 pm y es el autobús más cómodo en el que hemos estado hasta ahora (salvando los buses nocturnos de latinoamérica). ¡Y hasta tiene para cargar por USB!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *