Malapascua, buceando con el Tiburón Zorro

Posteado: 15 octubre, 2015 por SigueMiRastro en Buceo por el Mundo, Descubriendo el Mundo, Filipinas, Paises, Vuelta al Mundo
Nuestra Calificación
Sitios de Buceo 15+
Niveles de Buceo Todos los niveles
Tipos de Inmersión Macro y Tiburón
Visibilidad 8 a 30 metros
Profundidad 0 a 40 metros
Temperatura del Agua 28º C
Temporada Todo el año
Precio Medio 27 € (2015)

Anteriormente Malapascua era conocida por sus playas de arena blanca como Bounty Beach, pero a partir de la década de los años 90 empezó a ser conocida como uno de los spots para los amantes del buceo en el sudeste asiático. Por esto hoy en día, la principal vía de ingresos para los lugareños proviene del turismo del buceo.

Los mayores atractivos submarinos de Malapascua son el tiburón zorro y el pez mandarín, así como ver como conviven en un mismo entorno las discretas moradas de los lugareños con los resorts de la isla, que también tiene su encanto. Y como ocurre en el resto de las regiones del país, su gente es muy amigable.

Un poco de historia
Dive map de Malapascua, Filipinas

Dive map de Malapascua, Filipinas

Isla Mala Pascua (actualmente también escrito como «Malapascua») es una isla filipina situada en el Mar de Bisayas, al otro lado de un estrecho poco profundo en la punta más septentrional de la isla de Cebú. Malapascua es una isla pequeña, de solo unos 2,5 kilómetros de largo y 1 kilómetro de ancho, y que tiene ocho aldeas.

El nombre de “Malapascua” fue dado por colonizadores españoles cuyo barco quedó varado en esa isla el día de Navidad, específicamente el 25 de diciembre de 1520, debido al mal tiempo. A causa de la desgracia de tener que pasar la Navidad lejos de sus compañeros y familiares atrapados en una isla desierta, los españoles llamaron a la isla Mala Pascua.

Características y tipos de Buceo
Thresher Shark en Malapascua

Thresher Shark (Tiburón Zorro) en Malapascua

Malapascua ofrece todo lo que un buceador de cualquier nivel puede desear. Arrecifes repletos de corales blandos y duros, paredes verticales de gran profundidad, buceo con tiburones y con grandes pelágicos, un pecio, y excelentes oportunidades para la fotografía macro.

Cabe destacar lugares próximos como Kemod Shoal, Gato Island, y Monad Shoal donde es posible disfrutar bajo sus aguas de la compañía de las Mantas Raya y de los Tiburones Zorro, una de las especies más interesantes de Malapascua.

Vida Marina

Rarezas como el pez sapo, los caballitos de mar pigmeos, el minúsculo pulpo de anillos azules o el pez mandarín son solo unos ejemplos de la inmensa riqueza de estas aguas. Aunque la visita estrella siempre será la que se hace a los Tiburones Zorro.

La isla de Malapascua se ha convertido rápidamente en un punto de observación conocido por sus tiburones zorro, tiburones de puntas blancas, mantas raya y peces diablo. De diciembre a febrero transitan también tiburones martillo. Monad Shoal, es el punto más famoso de la isla por los tiburones zorro. En todos los puntos de buceo tienen como  atractivo los peces murciélago, barracudas, atunes, gambas mantis, peces pipa, peces escorpión, peces león, morris idols, bancos de peces estandarte, peces unicornio, calamares, pulpos y diversas morenas. Son grandes inmersiones incluso sin criaturas grandotas con dientes, y las profundidades oscilan entre los 5 y los 35 metros.

Nuestra Experiencia
SigueMiRastro con Fun & Sun Dive & Travel

SigueMiRastro con Fun & Sun Dive & Travel

Nuestra llegada la isla fue sin duda catártica ya que llevábamos 5 días viajando para poder ir a ver los tiburones zorro, la mayor de las atracciones de la isla. Desde Puerto Maya no nos dejamos engañar por los dueños de las lanchas que te acercan a la banca que te lleva a la isla, 20 pesos por persona y ni un duro más. Cuando encontramos alojamiento en el BB´s nos dirigimos corriendo a Fun & Sun Divers para ver los planes para el día siguiente y rápidamente nos apuntamos a casi todo. En enero el tiempo está un poco revuelto así que los 6 dives pendientes los distribuimos en 3 días. Fuimos a Monah Shoal dos veces a ver a los cuquísimos tiburones zorro, que parecen peluches con esos ojos enormes; fuimos al buceo nocturno de la Lighthouse, donde estaba lleno de coloridos peces mandarin y un movimiento de vida marina intensísimo; Chocolate Island lleno de sepias y peces piedra; Deep Rock en donde vimos por primera vez un pez sapo. Todo llenísimo de vida macro. ¡Vivan los nudibranquios!

Centro de Buceo Recomendado

Sin duda nuestra opción fue Fun & Sun Dive & Travel. Después de la experiencia en Corón repetimos con ellos porque ante todo buscamos buenos profesionales, y eso fue lo que nos encontramos. La mánager del centro es Sofía, una chica española de Madrid, la primera en hacernos sentir como en casa. El centro utiliza material bastante nuevo y en muy buen estado. Hay muchos guías locales que se conocen al dedillo todos los puntos de buceo, lo mejor cuando estás en puntos donde hay mucha vida macro. Muy buenas instalaciones, muy buen ambiente ya que una sonrisa de las de verdad nunca faltaba y un buen equipo humano hace que tengamos que recomendar a Fun & Sun Divers de nuevo sin lugar a dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *