Pecios de Corón, buceando entre historia en Filipinas

Posteado: 1 agosto, 2015 por SigueMiRastro en Buceo por el Mundo, Filipinas, Paises, Vuelta al Mundo
Nuestra Calificación
Sitios de Buceo 20
Niveles de Buceo Todos los niveles
Tipos de Inmersión Pecios
Visibilidad Media 8 a 15 metros
Profundidad Media 5 a 40 metros
Profundidad Máxima 42 metros
Temperatura del Agua 28º C
Temporada Todo el año
Precio Medio 74 € (2014)

Corón es uno de los destinos más visitados de buceo con barcos hundidos en las Filipinas. La Isla de Corón es la tercera isla más grande del Grupo de las Islas Calamian en el norte de la provincia de Palawan, en Filipinas. Es conocida por varios naufragios japoneses de la Segunda Guerra Mundial. La isla es parte de los dominios ancestrales del pueblo indígena Tagbanwa. El área alrededor de la isla tiene formaciones de rocas que proporcionan oportunidades para el buceo y snorkeling excelentes, con una visibilidad bajo el agua que se extiende hasta 15 metros y aguas a menudo en calma. El pueblo donde os podéis alojar se llama Corón Town, donde además podréis realizar escapadas de snorkel y en donde los atardeceres son espectaculares.

Un poco de Historia
Dive Map de Coron, Filipinas

Dive Map de Coron, Filipinas

La historia de Corón se remonta al 24 de septiembre de 1944. Fue cuando la armada Estadounidense y los bombarderos atacaron a parte de la flota japonesa destacada en Filipinas compuesta de 24 barcos, llenos de suministros, en la Bahía de Corón y cerca de la isla Busuanga. La forma como la Marina de los Estados Unidos divisó la ubicación de la flota japonesa sigue siendo un tema de debates. Pocos piensan que la flota japonesa fue localizada por investigadores interpretando fotos aéreas, mientras que otros son de la opinión de que los Estados Unidos interceptaron las transmisiones de radio de los japoneses. Cualquiera que haya sido la forma en la que se detectó a esta flota japonesa, llevó a un abrupto ataque aéreo realizado por los Aviones de la Marina desde los porta aviones de los Estados Unidos. Una fuerza aérea compuesta por 96 cazas “Gruman F6F Hellcat” y 24 bombarderos en icado “Curtis SB2C Helldiver” despegaron ese 24 de Septiembre a las 05:50. Después de 3 horas de vuelo hasta el objetivo (340 millas), Coron Bay, los aviones estadounidenses atacaron los primeros 11 barcos de guerra y suministro. Los primeros en ser atacados por el escuadrón de “Curtis SB2C Helldiver” fueron el Akitsushima y el Okikawa Maru. El ultimo fue el Kyokuzan Maru y solo uno, el Kamoi, consiguió escapar y refugiarse en Hong Kong. Como consecuencia, esta flota japonesa compuesta por naves logísticas y pequeñas patrulleras se hundió en Corón.

Características y tipos de Buceo
Pecio en Coron, Filipinas

Pecio en Coron, Filipinas

Entre la flota Japonesa hundida en Corón por la aviación Estadounidense durante la 2ª Guerra Mundial, se encuentran cargueros en perfecto estado, repletos de coral y fauna submarina; como el Kogyo Maru, el Olympia Maru o el imponente Irako, de hasta 145 metros, el petrolero Okikawa Maru de 168 metros, y el porta hidroaviones Akitsushima, con un larga historia de batallas por el Pacifico y un gigante asombroso e imponente de ver bajo estas históricas aguas. Además, gracias a sus tranquilas aguas, la poca profundidad y el gran tamaño de sus pecios, hacen un lugar perfecto para buceadores de todos los niveles. Los buceos más importantes y famosos en estas aguas son sin duda los barcos Akitsushima, Okikawa Maru o el Olympia Maru con pasillos enormes, grandes salas y contrastes de claro oscuro. No obstante tenemos que hacer una mención especial al Irako, siendo sin lugar a dudas el punto de buceo más famoso y uno de los más profundos.

Vida Marina

En nuestros buceos no nos centramos en la vida marina. La verdad es que lo impresionante eran más bien los barcos hundidos aunque cuando salíamos de ellos había Nudibranquio de sobra para llamar nuestra atención. A destacar, bailarines españoles (nudibranquios), montones de peces león, escuelas de barracudas de todos los tamaños, pez cofre, peces murciélago, peces piedra y una de las especies más esquivas, el tiburón ballena que de vez en cuando se asoma cerca de los pecios japoneses.

Nuestra Experiencia
SigueMiRastro bailando con Fun & Sun Dive & Travel

SigueMiRastro bailando con Fun & Sun Dive & Travel

Coron Town es un pueblo donde se congregan una barbaridad de Centros de Buceo donde elegir, los hay hasta donde no te lo esperas. En nuestro caso escogimos a Fun & Sun Divers y nos pusimos rumbo a 3 días de salidas para recorrer cuantos más pecios mejor. Si vas a bucear sales como a las 8 o 9 de la mañana para volver a eso de las 4 o 5 de la tarde, ya vayas a hacer un buceo, dos o tres. Empezamos nuestra impresionante experiencia en los barcos hundidos con el carguero Akitsushima y esto fue el principio de un sueño porque luego llegaron el Okikawa Maru, Kogyo Maru, Olympia Maru, el profundo y más famoso de los pecios, el Irako. Dentro de ellos nos alucinaron sus grandes salas, bancos de pequeñas barracudas y muchos otros peces, periscopios, sacos de cemento y cajas con comida, armas o vehículos. Buceamos por cortos pasillos, pasamos por las puertas o pretendimos sentarnos en escaleras. Nunca lo olvidaremos.

Centro de Buceo Recomendado

Elegimos Fun & Sun Dive & Travel Diving centre, lo cual fue un aciertazo. Un centro de buceo nuevo con tooodo nuevo (local, material de buceo y barco), todo un lujazo, sobre todo cuando te despiertas más tarde que el resto de los buceadores para en medio camino adelantarles porque tu barco es mucho más rápido que el resto. Destacaríamos sin duda el fabuloso barco, la comida y sobre todo los experimentados dive masters que llevan a bordo, lo saben todo pero todo todo y además unos cachondos mentales. Nos mimaron y nosotros nos dejamos. Buceo, duchita calentita, cafés, buceo, comida, tomar el solete, buceo, duchita calentita y vuelta para casa. Y a dormir que al día siguiente sin duda repetíamos. Además, Fun & Sun Dive & Travel Malapascua también nos mimó en nuestro encuentro en esa isla: Malapascua, buceando entre Tiburones Zorro.

Comentarios
  1. Ferran dice:

    Hola!! En un mes salgo para filipinas y este lugar tiene que ser espectacular! Soy instructor de buceo y me gustaría saber como esta el trabajo.
    Muchas Gracias

    • SigueMiRastro dice:

      Sentimos la tardanza, madre mía, ya ha pasado tiempo!! Estuvimos muy liados en EEUU y sin internet!!! En fin, ahora el que tiene que contarnos en donde trabajaste y qué tal la experiencia. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *