Puerto Galera, buceando entre corrientes y cañones

Posteado: 17 junio, 2016 por SigueMiRastro en Buceo por el Mundo, Descubriendo el Mundo, Filipinas, Paises, Vuelta al Mundo
Nuestra Calificación
Sitios de Buceo + 30
Niveles de Buceo Todos los niveles
Tipos de Inmersión Fauna y Coral
Visibilidad Media 5 a 15 metros
Profundidad Media 0 a 20 metros
Profundidad Máxima + 40 metros
Temperatura del Agua 27º C
Temporada Todo el año
Precio Medio 30 € (2015)

Elegimos pillarnos un autobús y un ferry desde Manila para poder bucear Verde Island y The Canyons, dos de los 100 mejores sitios de buceo del mundo. Estamos en Puerto Galera, isla de Mindoro, Filipinas, en una zona rodeada por más de dos docenas de sitios de buceo posibles durante todo el año, así como excelentes playas de arena blanca. Tiene una reputación bien merecida de paraíso submarino así que allá nos fuimos, para disfrutar de la mayor cantidad de buceos posibles.

Puerto Galera y en concreto la playa de Salang, es uno de los lugares más populares de fin de semana y vacaciones, por su cercanía a Manila. Pero se está volviendo también muy popular entre los extranjeros de cierta edad a los que les gustan las jovencitas locales, pudiendo encontrar fiesta y sitios abiertos casi toda la noche.

Un poco de Historia
Puerto Galera dive map, SigueMiRastro

Puerto Galera dive map, SigueMiRastro

Está situada a 140 kilómetros al sudoeste de Manila, y a 45 minutos por ferry del aeropuerto internacional de Batangas. Llegar es sencillo desde Manila ya que se puede pillar un autobús que te lleve a Batangas City, desde donde se puede subir a un ferry que te lleva directamente a la zona de la playa de Salang, Puerto Galera. Para descubrir cómo moverte para llegar a Puerto Galera, infórmate en nuestro post Ruta por Filipinas.

Puerto Galera fue designada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1973 y cuenta con uno de los arrecifes de coral más diverso de toda Asia gracias a encontrarse en pleno Triángulo de coral (la zona de más biodiversidad marina del planeta comprendido en un triángulo cuyos vértices los forman Filipinas, Indonesia y norte de Australia).

Tipos y características de buceo
Sabang Wreck, Puerto Galera, SigueMirastro

Sabang Wreck, Puerto Galera, SigueMirastro

El buceo en Puerto Galera, en la isla de Mindoro, nos garantiza diversidad durante todo el año. Podremos realizar inmersiones en pecios, explorar arrecifes de coral, paredes oceánicas y la posibilidad de realizar inmersiones especiales en la legendaria Verde Island, considerado entre los 100 mejores buceos del mundo.

Cuenta con más de 30 puntos de buceo diferentes, para todos los niveles y gustos. Mientras en unos podemos apreciar la vida submarina más pequeña y apreciada para macro, en otros podemos bucear entre tiburones, asombrarnos con grandes paredes verticales y cañones o adentrarnos en pecios con dramáticas historias detrás. Además, entre esos 30 puntos de buceo, Puerto Galera cuenta con The Canyons, otro de los 100 mejores buceos del mundo, toda una aventura con la corriente. Y todo esto siempre acompañado de una biodiversidad que te dejará impresionado. Además, de Verde Island, Puerto Galera cuenta con dos de los considerados mejores puntos de buceo del planeta que son The Canyons y Verde Island, a los que por supuesto fuimos a bucear.

Vida Marina

Es tal la variedad de vida que en un mismo buceo puedes encontrar tantas especies de vida marina que os aseguramos que no os vais a acordar de todas cuando escribáis vuestro log book. Entre todo ello destacamos las sepias, caballitos de mar, varias especies de peces pipa, peces polilla o nudibranquios que no se ven en otras inmersiones de otras partes del planeta. También se observan habitualmente grandes tortugas,  gambas emperador, pulpo de anillos azules y también peces mandarín.

En los Sabang Wrecks puedes encontrar además de peces murciélago, damiselas, cirujanos, peces mariposa… También podremos observar, si nos acercamos un poco más, todos esos pequeños animales que fascinarán a los fotógrafos como varias especies de peces sapo, gambas, nudibranquios… En la arena que rodea los pecios podremos observar además  peces rata, bancos de peces gato, peces polilla. Vamos, una variedad inagotable de vida marina.

Nuestra Experiencia

Llegamos desde Manila a Sabang Beach, en Puerto Galera, en un pisplás y pronto muchos de los locales nos ayudaron a encontrar centro de buceo y lo que quisiéramos. La variedad de centros de buceo para espacio tan pequeño es impresionante. Hay mucha variedad y sin embargo al final nos decidimos por Octopus Divers, un centro de buceo alemán que lleva en la zona más de 20 años.

Nos pusimos manos a la obra empezando por los Sabang Wrecks, en donde vimos por primera vez caballitos de mar y nuevos tipos coloridos  de nudis. Entre tortugas, gambas mantis y muchos otros bichos que no habíamos visto en la vida pasó el primero de muchos buceos. Lo único malo fueron los 23 grados de temperatura.

Desde luego de lo más especial fue ir en búsqueda de Tiburones Zorro a 40 metros de profundidad, y Verde Island, uno de los 100 mejores buceos del mundo, que básicamente era una pecera de colorines hecha a base de todo tipo de coral blando y duro, y unas cuantas muchas especies de crustáceos, peces y mucha más vida marina.

Centro de Buceo

Como ya dijimos, nuestra elección fue Octopus Divers Dive Center, localizado en la playa de Salang. El buceo con este centro hizo que la experiencia en Salang fuera positiva, y sin duda alguna lo mejor fue nuestro guía de buceo, Ramón, a quien no se le escapa bicho viviente por enseñarnos. Si está ahí, Ramón te lo mostrará, eso seguro. El buen rollo está garantizado, hasta incluso un día nos invitaron a unas cervezas al volver de Verde Island. Son gente sencilla que quiere que descubras profundamente los fondos de Puerto Galera. El material es un poco viejo y deberían de renovarlo además el centro está algo chapado a la antigua porque los dueños llevan allí 30 años y se centran más bien en amigos de toda la vida que pasan todos los años por Filipinas y en otros “alemán parlantes”, aunque eso no quiere decir que no seáis más que bienvenidos si le dais al inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *