Viajando por Bunei, el país menos turístico

Posteado: 31 octubre, 2015 por SigueMiRastro en Brunei, Paises, Vuelta al Mundo
Siguemirastro en Bandar

Siguemirastro en Bandar, capital de Brunei

Como ya hemos dicho con anterioridad, Brunei es un país que culturalmente no se puede exprimir en demasía. Nuestra estancia fue de 3 días y dio para darnos cuenta de que tal vez nosotros no podíamos encontrarle la sal de la vida, por lo que se nos hizo un país excesivamente soso. Bandar, su capital, es un gran ejemplo de lo poco que hay que ver porque en mediodía la teníamos vista de sobra. Ya veníamos avisados aunque nosotros teníamos un propósito, bucear los pecios que se encuentran en la zona norte de sus costas.

Decidimos utilizar la ruta marina para llegar desde Kota Kinabalu a Brunei. La ruta elegida empieza en Kota Kinabalu, viajar en bus hasta Merombok, de ahí en ferry hasta a la isla de Labuan y se tomara de nuevo otro ferry que te llevará a Brunei. Se puede también gastar un poco más de dinero e ir en Speedboat directamente desde el puerto de Kota Kinabalu (unos 30 RM).

Cuando llegues a Kota Kinabalu puedes encontrar autobuses por 18 RM que te llevan al ferry más cercano, en el puerto de Merombok. Los autobuses puedes pillarlos en la estación principal de autobuses de KK si vienes de otra población (en las afueras) o desde la estación del centro de la ciudad. La duración es de unas 2 horas. Nosotros fuimos abordados por un taxista que nos convenció para llevarnos hasta Merombok a las 5 de la mañana, “módico precio” de 30 RM con otros dos pasajeros. Los taxistas siempre tan ávidos de mandarte rápido a su coche, te persiguen mientras intentas informarte de otros medios para viajar. Nosotros descubrimos que el siguiente autobús era unas cuantas muchas horas más tarde, así que aceptamos.

En Merombok el ferry a la isla de Labuan cuesta 5 RM para extranjeros, duración de hora y media. Chequea cuándo son los ferries desde Labuan para poder enlazar el ferry que te lleva a Labuan y el que te lleva a Brunei porque si no te vas a tener que quedar un día en Labuan. Que tampoco es tan malo porque es una isla duty free, y el alcohol y el chocolate están bastante baratitos. Podrás encontrar alojamiento barato por unos 60 o 70 RM de media, aunque nosotros encontramos un lugar un poco ruidoso de más por 50 RM. Desde Labuan a Brunei hay varios ferries al día. El más barato cuesta 30 RM y la duración es de unas dos horas.

Mezquita de la ciudad flotante de Bandar

Mezquita de la ciudad flotante de Bandar, Brunei

Bienvenido a Brunei, has llegado a una zona que se llama Muara, ahora empieza lo difícil en cuestión de transporte público. Cuando sales por la aduana (después de declarar todo el alcohol que levas encima) te encuentras con que hay una carretera hermosa por donde apenas pasan un par de autobuses al día y la regularidad es difícil de encontrar. Nos tocó hacer dedo, y esto fue impresionante, en menos de un minuto ya nos estaba recogiendo alguien y llevando justo a la puerta del centro de buceo a donde queríamos ir. Eso es lo bueno de Brunei, son gente muy buena dispuesta a echarte una mano en lo que sea.

En la zona donde nos quedamos a dormir, Serasa (cerca de donde te deja el ferry), nuestro medio de transporte fueron bicicletas que nos prestaron los del centro de buceo. No obstante para ir a la capital, Bandar, pudimos encontrar autobuses regulares desde la localidad de Muara (menos mal  que nos llevaron unos chicos del centro en coche hasta la estación). Hay buses al menos cada hora, más no nos aventuramos a asegurar y cuestan 1 Dollar de Brunei (1 BND). En Bandar no hace falta moverse en coche, la zona interesante es la zona centro y puedes moverte caminando.

Ciudad flotantede Bandar

Ciudad flotante de Bandar, Brunei

En Bandar lo más destacable es la ciudad flotante y la gran mezquita, para la ciudad flotante lo que vas a necesitar que una barca de los locales te de un paseo. No van a parar de ofreceros dar un paseo en barca, muy pesados con el tema si estáis en la ribera del río. Nuestros amigos locales nos dijeron que no pagáramos más de 10 BND por 20 minutos de barca por persona. El otro punto interesante, culturalmente hablando, es la gran mezquita que tiene horario de visita para los no musulmanes, y los jueves no se nos permite la entrada.

Mezquita de Bandar

Mezquita de Bandar, Brunei

Nosotros nos acercamos a este país básicamente por el buceo en pecios, donde Javi quiso hacerse la especialidad en pecios. Gracias a haber trabajado en Malasia conocimos a profesionales del centro de buceo Pony Divers, quienes nos cayeron en gracia y con quienes Javi no dudó en contactar para realizar su especialidad. El buceo en Brunei también tiene arrecife, pero es muy conocido en todo el mundo por los pecios de la Segunda Guerra Mundial que alberga en sus aguas (de los 4 mejores sólo se puede bucear el American Wreck y el Australian Wreck, el Cement o el Blue Water wreck ya no están permitidos por parte del gobierno Malayo por miedo a la piratería). Los centros de buceo tienen sus propias Guest Houses, así que no os preocupéis por el alojamiento porque suelen poner las habitaciones a precios más asequibles que cualquier backpackers de la zona. Ha sido tan buena la acogida que pretendemos repetir con nuestros amigos de Poni Divers.

Para salir de Brunei más de lo mismo. Vas al ferry en Muara, nosotros escogimos el de las 9.30 am. El ferry vuelve a durar unas 2 horas y te ponen película. Para volver a KK sólo tienes que deshacer el camino andado. Una vez en KK nosotros encontramos el backpackers más barato de toda Malasia, con dormitorio por 15 RM por persona por noche, El Global Borneo Backpacker, el centro de buceo que en Semporna nos llevó a bucear a Sipadan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *